BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gremio de Editores y el Gremio de Llibreros de Catalunya han mostrado su satisfacción por la designación de Ferran Mascarell como nuevo conseller de Cultura al "tener una larga experiencia y vinculación con el mundo editorial", según ha apuntado el presidente de los libreros, Antoni Daura, en declaraciones a Europa Press.
Daura ha celebrado la noticia y ha admitido que "siempre es interesante tener interlocutores que conozcan el sector". Ha avanzado que tienen preparado un documento --que ya entregaron al anterior gobierno-- donde analizan los puntos que deberían mejorarse desde el punto de vista sectorial.
El presidente del Gremio de Libreros ha señalado la necesidad de incrementar el hábito de lectura y potenciar la red de librerías independientes como los principales retos para los próximos cuatro años.
También el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Xavier Mallafrè, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento, y ha destacado la larga trayectoria profesional de Mascarell. "Estoy seguro que, con su trayectoria, el nuevo conseller tendrá una gran sensibilidad con las dificultades y los retos de las industrias culturales", ha dicho.
Mallafrè ha apuntado los aspectos más importantes que deberían abordarse en la nueva legislatura: los cambios en el modelo de negocio cultural, las discusiones sobre la defensa de la propiedad intelectual, el apoyo institucional a los creadores y la necesidad de coordinar las conselleries de educación y cultura ahora "que están bajo el mismo paraguas político".