Publicado 19/04/2021 19:05CET

La editorial Milenio publica la novela gráfica 'Checkpoint' ambientada en la Guerra Fría

Cubierta de la novela gráfica 'Checkpoint' de Editorial Milenio
Cubierta de la novela gráfica 'Checkpoint' de Editorial Milenio - EDITORIAL MILENIO

LLEIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de Pagès Editors, Eulàlia Pagès, y el profesor de la Universitat de Lleida (UdL) Julián Acebrón han presentado este lunes en el Cafè del Teatre de Lleida la novela gráfica de Editorial Milenio ambientada en la Guerra Fría 'Checkpoint', obra de Josep Maria Cazares (dibujos) y Miquel Àngel Bergés (guion) que desarrolla gran parte de su argumento en Berlín, en las semanas anteriores a la construcción del Muro.

Es una novela de trasfondo histórico que se articula a través de una narración multicoral, en la que diferentes personajes se van cruzando en Berlín, La Habana, Varsovia, Poznan y Paris, que combina la ficción con episodios reales que marcaron uno de los momentos históricos más representativos del siglo XX, ha informado la editorial en un comunicado.

El argumento relaciona a Lucky Luciano en Cuba con una agente de la KGB que persigue nazis en la URSS, a un espía de la CIA que recorre la selva de Laos de vuelta de todo con un soldado que está en la lista negra de dibujantes de cómics en Estados Unidos y supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima con un traductor polaco.

'Checkpoint' es la tercera novela gráfica de Bergés y Cazares; en 2006 publicaron '1936. Memòria d'un estiu', editada por el Ayuntamiento de Lleida y Pagès Editors, sobre la Guerra Civil en la ciudad de Lleida y en 2010 'Calle del Norte', premio Lleida de Narrativa en 2007.

Editorial Milenio pertenece al grupo Pagès Editors, editorial que en sus novedades de ficción de autores y autoras de Lleida para Sant Jordi incluye 'Malgrat la boira', de Georgina Peroy Ribes; 'Sort-Tel-Aviv', de Josep Calvet; 'La pesta de Tespis', de Emili Baldellou, 'La cervesa de la Highsmith' de ocho autoras, y 'Assassinat al Consell Polític', del diputado de la CUP y miembro de la mesa del Parlament, Pau Juvillà.

Contador