Eduard Cortés lleva al cine el montaje teatral basado en el encuentro entre Charlie Rivel y Hitler

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 14:08

BARCELONA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director Eduard Cortés ha iniciado el rodaje de la película para televisión 'El Pallasso i el Führer', basada en el montaje teatral 'Uuuuh!', de Gerard Vázquez, y que protagonizan Ferran Rañé, Jordi Martínez --quienes ya actuaron en la versión teatral--, Manel Barceló y Pere Aquillué.

'El Pallaso i el Führer', que se rodará hasta el 24 de agosto en el Palau Burés de Barcelona, el Teatre Bartrina de Reus y localizaciones de Calella, transcurre en el Berlín de 1944 en plena Segunda Guerra Mundial. Charlie Rivel (Ferrán Rañé) lleva tres años actuando en la capital alemana bajo la obligación de cumplir los contratos que tiene firmados con los teatros berlineses.

Su éxito es tan grande que se ha convertido en una de las estrellas más aclamadas por el régimen nazi, hasta el punto que en 1944, durante una de sus actuaciones, un agente de la Gestapo, Krauss (Manel Barceló), le 'invita' a preparar una actuación para la fiesta de aniversario de Adolf Hitler.

La historia se complica cuando Krauss decide que quiere actuar con Rivel, así como también lo hace alguien que ha planeado un atentado que puede cambiar el curso de la guerra. Charlie y su compañero de escenario Witzi (Jordi Martínez) se ven obligados a aceptar la propuesta.

El director de la película, Eduard Cortés, aseguró hoy, durante una pausa en el rodaje, que el film "es una historia de perdedores" en el que a partir del encuentro real entre Charlie Rivel y Adolf Hitler se "ficciona" un episodio.

Ferran Rañé, que encarna en la película a Charlie Rivel, aseguró que la película demuestra "las relaciones entre arte y política" conjugando la comicidad de un payaso con una de las tragedias más salvajes de la humanidad, como es el holocausto nazi.

Para Rañé, tanto la obra teatral como la película "mantienen la esencia de Charlie Rivel" y en ambas no ha intentado "una reconstrucción milimétrica o una imitación", aunque para Eduard Cortés haya conseguido "poseer" el personaje.

El actor catalán recordó que Rañé ofrecía en el Berlín de la Segunda Guerra Mundial tres funciones diarias en el teatro para 3.000 personas cada una. "Era un artista universal", señaló, que se deprimió después de la guerra "al tomar perspectiva".

Manel Barceló, que interpreta al agente Krauss de la Gestapo, recordó que el director Joan Font le propuso para el papel en la obra teatral y no pudo hacerlo, por lo que con participar en la película se puede resarcir. Su personaje ofrece, según él, "la dimensión humana del monstruo" y "obliga a trabajar contra los arquetipos".

La película cuenta con escenas alegres como algunos números circenses, pero también tristes o dramáticas como la deportación de Witzi. Cortés aseguró que el guión "es muy fiel" al texto teatral de Vàzquez, que ya era "muy cinematográfico".

Contenido patrocinado