Emili Teixidor, Gemma Lienas y el 'mushing' centran las pruebas de catalán de sexto de Primaria

Niños, Examen, Alumnos, Primaria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 17:38

La mayoría de padres de una escuela de Gràcia se niegan a que sus hijos hagan los exámenes


BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Textos de los escritores Emili Teixidor y Gemma Lienas y otro de la Enciclopèdia Catalana sobre la práctica del 'mushing' --trineo con perros-- han centrado el examen de catalán de las pruebas de competencias básicas de sexto de Primaria, que la mañana de este martes han empezado 70.812 alumnos catalanes y que se prolongarán hasta este miércoles.

Por el momento, los estudiantes han llevado a cabo las pruebas de matemáticas y catalán, donde han tenido que completar un texto de 'L'aventura del llac assassí', de Lienas, a través de un dictado, y han puesto a prueba su comprensión lectora mediante un extracto de 'Dídac, Berta i la màquina de lligar boira', de Teixidó.

Los alumnos se examinarán de las pruebas de evaluación de competencias de catalán, castellano, lengua extranjera y matemáticas que realiza la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat por quinto año consecutivo.

La mayoría de los padres de la clase de sexto del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Turó del Cargol, del barrio de Gràcia de Barcelona, se han negado a que sus hijos lleven a cabo las pruebas, que "solo han hecho uno o dos niños" de los 22 ó 23 de la clase, ha explicado a Europa Press una portavoz de la Asociación de padres y madres del centro, Marta Ruiz.

Ruiz ha recordado que la medida se ha tomado para protestar contra los recortes y la "pantomima" que significan estos exámenes sin valor académico, ha señalado Ruiz, que ha manifestado el apoyo de la Ampa, y el hecho de que la dirección no se ha mostrado ni a favor ni en contra de esta decisión.

Fuentes del departamento que lidera Irene Rigau han señalado a Europa Press, no obstante, que estos exámenes son "preceptivos" y que las pruebas son tan obligatorias como acudir a clase, mientras que también han señalado que la dirección del centro está en contra de esta protesta.

NOVEDAD DE ESTE AÑO

Como novedad, los resultados se ordenarán por cuatro niveles --alto, medio-alto, medio-bajo y bajo-- y no tres como hasta ahora --alto, medio y bajo--, como ya sucede en las pruebas de evaluación de cuarto de ESO, ha informado Enseñanza este lunes en un comunicado.

La nueva distribución de niveles permite acercar más la forma de evaluación de los resultados a la que se utiliza en las pruebas internacionales PISA, además de graduar mejor el nivel de competencia de cada alumno respecto a cada materia, lo que también se comunicará a los padres en un informe.

Este informe reflejará aspectos como la aplicación de las normas ortográficas, la utilización de un vocabulario adecuado, la realización coherente de un texto o el despliegue de figuras geométricas.