Actualizado 30/12/2010 19:36 CET

Empiezan a funcionar 23 nuevos órganos judiciales en Catalunya

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 nuevos órganos judiciales han empezado a funcionar este jueves, 17 unipersonales en Barcelona (8), Tarragona (5), Lleida (2) y Girona (2), y seis colegiados, según ha informado la Conselleria de Justicia.

La puesta en marcha de estos nuevos órganos ha costado más de cuatro millones de euros, más de tres en obras de adecuación y sus proyectos, 269.000 euros en informática y nuevas tecnologías, y más de 600.000 en mobiliario y rotulación.

Se incorporarán en total 131 funcionarios, 41 de gestión procesal, 72 de tramitación procesal y 28 de auxilio judicial, además del personal que aportará el Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En los órganos colegiados habrá cinco magistrados en Barcelona --cuatro al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y uno a la Audiencia Provincial-- y uno en Girona destinado a la Audiencia.

Girona y Tarragona tendrán un juzgado mercantil cada una por primera vez, tras la transformación de los juzgados de Primera Instancia que tenían atribuida en exclusiva la competencia en asuntos mercantiles de sus respectivos partidos judiciales.