Publicado 12/12/2021 12:28CET

Una empresa catalana impulsa un sistema que monitoriza el uso de bioestimulantes en cultivos

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La empresa catalana Sequentia Biotech ha desarrollado una plataforma basada en big data que monitoriza el uso de bioestimulantes en los campos de cultivo para analizar su estado y mejorar su crecimiento.

   La tecnología permite recoger grandes cantidades de datos del ARN de las plantas y transformarlas en gráficos para entender cómo se comporta la vegetación cuando se le aplican bioestimulantes, ha informado la Generalitat en un comunicado este domingo.

   "Se pueden llegar a extraer centenares de millones de secuencias de ARN de cada planta. Con eso damos respuestas muy fáciles sobre qué le pasa a un vegetal cuando se le aplica un bioestimulante concreto, por ejemplo, para ayudarlo en el proceso de maduración de su fruto", ha explicado el CSO de Sequentia Biotech, Riccardo Aiese Cigliano.

   Ha añadido que Sequentia Biotech se trata de la primera empresa del sector que se dedica a tratar estos datos en la agricultura, y más concretamente, en los bioestimulantes, un "ámbito poco conocido tanto en Catalunya como en Europa".

   El proyecto ha recibido el apoyo de la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa, ACCIÓ, y la Unión Europea mediante el programa Horizon 2020 bajo el acuerdo de subvención MSCA 712949, que financia el 100% de la contratación de investigadores y promueve "la incorporación de talento experimentado en las empresas y agendas de R+D catalanes".

Para leer más