Empresarios turísticos catalanes piden a las administraciones que les pospongan los impuestos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 18:43

SALOU (TARRAGONA), 27 (EUROPA PRESS)

El sector turístico catalán reclamó hoy la ayuda de las administraciones públicas para superar la crisis económica, con ejemplos como posponer el pago de los impuestos, propuesta que expresó el presidente del grupo hotelero Husa, Joan Gaspart, en el marco del III Congreso de Turismo de Catalunya, que se celebra hoy y mañana en el parque temático de Port Aventura, situado entre Salou y Vila-seca (Tarragona), y que contó con la presencia de más de un centenar de expertos y empresarios del sector.

Según los ponentes, el turístico es uno de los sectores "más resistentes" a la crisis pero para superar la situación, que tildaron de "compleja", se precisa el apoyo de las administraciones.

Gaspart propuso que las administraciones "pospongan" los impuestos al sector turístico hasta que la situación mejore, ya que si no será "difícil" afrontar el año 2009. También subrayó la necesidad de que entre en funcionamiento "lo antes posible" la futura Agencia Catalana de Turismo y que se acuerde su reglamento de forma "inmediata". En este sentido, espera que mañana el conseller del ramo Josep Huguet haga algún anuncio en la clausura del Congreso.

El presidente de Husa y de Turismo de Barcelona subrayó que se necesitan "medios" para afrontar esta situación actual, ya que el sector turístico "representa mucho más que el 14% del PIB en Catalunya" si se tiene en cuenta que también involucra a otros como la restauración o el comercio.

Por eso, pidió "dinero" para mantenerlo y que los presupuestos de la Generalitat también lo contemplen. Según dijo, si no se buscan estas soluciones, el año 2009 puede ser "más complejo", y añadió que "puede ser un problema grave para el país que el sector turístico no funcione bien". "Si no se solventa el momento actual, puede afectar mucho a la economía del país", vaticinó.

Los representantes del sector en el Congreso también apostaron por la "unión" entre administraciones y empresas para conseguir un desarrollo del turismo en la situación actual, ya que se trata, según indicó Marién André, Coordinadora del Observatorio de Turismo de Catalunya, "de la primera crisis real a la que debe hacer frente el sector turístico". Por eso, señaló, sólo se puede hacer desde el punto de vista de la oferta, ya que la demanda está "estrangulada" con la detracción del consumo.

Según explicó, este julio se detectó en Catalunya una bajada importante de turistas franceses, que apostaron por destinos más baratos como Croacia.

Para solventar la situación, señaló la importancia de la "cooperación" de todos los departamentos de la administración catalana implicados en este sector, como Cultura, Política Territorial y Medio Ambiente, y la necesidad de "liderazgo" de los sectores implicados. Incluso apostó por la "colaboración" con la competencia con intercambio de información y de experiencias que sirvan para priorizar y continuar con el impulso del sector.

Según dijo, en la situación actual en la que se detecta esta sustitución de destinos turísticos "si no se actúa, se corre el riesgo de perder clientes para siempre". Por eso, afirmó, es el momento de "renovar e innovar".

En el caso de Catalunya, se juega con la ventaja, según señaló, de que las empresas turísticas son fundamentalmente pymes, "más flexibles y capaces de adaptarse" que las grandes empresas.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Cámaras de Catalunya, Miquel Valls, afirmó que el sector turístico es "uno de los fundamentales para la recuperación", aunque "debe tener todas las facilidades para desarrollar sus actuaciones".

Valls explicó que mientras que la industria y la construcción entraron en recesión en Catalunya en el tercer trimestre de 2008, el sector servicios, con el turismo como uno de sus pilares, no lo hará, según las previsiones, hasta finales de año, y en el 2009 será un sector que aún "salvará" la situación.

Contenido patrocinado