BARCELONA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El perfil de las empresas catalanas que invierten en el extranjero es el de una pyme "joven, de base familiar y que pertenece al sector industrial", según informó hoy el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (Copca) adscrito a la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa.
Asimismo, el estudio señala que este tipo de compañías nace "con vocación de internacionalizarse" y los principales destinos de sus inversiones extranjeras son los de la Europa Comunitaria, sobre todo Francia y Portugal, así como también países de la Europa del Este como Bulgaria, Rumania, Ucrania o Eslovaquia.
Para continuar su apoyo a estas empresas, el Copca y el Institut Català de Finances (ICF) firmaron un nuevo convenio que renueva la línea de préstamos y cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros. Estas ayudas, de las cuales se han otorgado 12 millones en cuatro meses, se enmarcan dentro del Plan de Internacionalización de la Empresa Catalana 2005-2008.
En cuanto al origen de las empresas, es "eminentemente familiar", aunque la Generalitat ha detectado un cierto cambio de tendencia en 2006, puesto que las empresas familiares pasaron de representar el 86,5% en 2004 al 64%.
En el mismo sentido, las empresas que más se internacionalizan mantienen el rasgo característico de ser compañías del sector industrial, a pesar que el trabajo también aprecia una ligera tendencia a la baja en favor del sector de los servicios.
Las conclusiones del estudio del Copca se desprenden del análisis a las empresas catalanas que se acogieron al programa de ayudas a la inversión en el exterior entre los años 2003 y 2006.