Las enfermedades psiquiátricas copan los casos atendidos en Catalunya en un programa de atención al médico enfermo

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:48

Un 4% de los médicos atendidos tratados son apartados de la profesión

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los 1.311 médicos atendidos en Catalunya por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en sus diez años de implantación han sido por enfermedades psiquiátricas, mientras que un 19 por ciento fueron por problemas de consumo de alcohol y un 11 por consumo de drogas, según explicó hoy el secretario del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y presidente de la Fundación Galatea, Jaume Padrós.

El PAIME se puso en marcha en 1998 tras el acuerdo entre la Conselleria de Salud y los colegios de médicos de Catalunya para atender a médicos con problemas psíquicos y conductas adictivas que podían interferir en su práctica profesional, orientado hacia la recuperación de estos profesionales. Posteriormente, se incorporó el colectivo de enfermería.

El gerente de la Fundación Galatea, Antoni Arteman, señaló que las enfermedades psiquiátricas han crecido del 60 por ciento de casos en 2002 al 79 por ciento en 2008, mientras que el alcohol y las drogas han descendido de un 26 y un 14 por ciento en 2002, a un 14 y un 7 por ciento, respectivamente, este año.

Consideró que en los primeros años del programa se detectaron los casos "más complicados" y que ahora se reciben patologías no tan graves. Del total de 1.311 médicos atendidos, el 57,59 por ciento son hombres y el 42,41 por ciento restante son mujeres, con una media de edad entre los 41 y los 55 años, aunque consideró que en los últimos años se está rejuveneciendo y existe mayor participación femenina.

Arteman remarcó que los casos de enfermedades mentales que han aumentado más en los últimos años ha sido los trastornos de personalidad, mientras que los de depresión y angustia se han mantenido estables.

Padrós remarcó que "los médicos no están más enfermos que el resto de la población, pero sí tienen un comportamiento diferente" ante la enfermedad y puede tener incidencia sobre terceros.

El 93,3 por ciento accedieron al programa por demanda voluntaria, un 4,9 por ciento por comunicación confidencial y un 1,2 por ciento por denuncia. En el capítulo de denuncias, un 50 por ciento lo hicieron otros facultativos, un 40 por ciento las instituciones y un 10 por ciento usuarios.

4% APARTADOS DE LA PROFESIÓN

Padrós afirmó que un 4 por ciento de los médicos atendidos por el programa han sido apartados de la profesión, pero que más de un 80 por ciento de los atendidos en la actualidad ejercen. Un 7 por ciento tienen incapacidad transitoria, un 4 por ciento incapacidad y un 2 por ciento se han jubilado.

El programa tiene en Barcelona una Unidad de Internamiento para médicos de toda España y enfermeras de Catalunya, que ha recibido 860 ingresos, de los que 696 eran médicos de Catalunya, España y Europa. El 6,17 por ciento (66 médicos) han firmado en este periodo 117 contratos terapéuticos, que ha conllevado una tutorización y una limitación temporal de sus atribuciones.

Tanto Padrós como el director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, se felicitaron del "éxito" del PAIME por el compromiso conjunto de "no enterrar los problemas, sino abordarlos". Señalaron que sin poder abordar el 100 por cien de los médicos enfermos, no creen que haya muchos profesionales con enfermedades mentales y adicciones no detectados.

Barcelona albergará la semana que viene el III Congreso Nacional PAIME, que reunirá a expertos de los programas para la salud del médico de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y España y más de 200 médicos.