Enseñanza asegura que destina 13 millones de euros de más a becas comedor

Meritxell Ruiz (consellera de Enseñanza)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 14:48

    SABADELL (BARCELONA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha asegurado que la Generalitat había presupuestado para el inicio de este curso escolar 40 millones de euros y "se han destinado 53" para becas comedor.

   En declaraciones a los medios este lunes en Sabadell (Barcelona), ha dicho que de esta manera "se cubren todas las becas que cumplen requisitos", en referencia a los parámetros establecidos para los dos tipos de ayudas que se otorgan.

   Según ha precisado, existen las becas garantizadas, que se conceden si se cumplen una serie de condiciones y cubren el 100% o el 50% del plato, y las variables, que dependen de la consignación presupuestaria de la administración catalana a cada Consell Comarcal, quien coordina estas subvenciones.

   Ruiz ha recordado que las ratio son "las que tocan: 25 en Primaria y 30 en Secundaria", como se demostrará en el proceso de preinscripciones, ha avisado, y ha dicho que en las mesas de negociación, formadas por alcaldes y comisiones mixtas, en los centros con dificultades se puede bajar a 22.

   Ha condicionado la construcción de equipamientos de enseñanza --tal como reclamaron la semana pasada en un manifiesto sindicatos, ayuntamientos y la comunidad educativa, entre otros, del Vallès Occidental-- a "una planificación de las necesidades que haya".

   Según ha señalado, eso se refiere a compromisos económicos y a las construcciones, "dependiendo del momento y de las prioridades que hay".

JORNADA INTENSIVA EN PRIMARIA

   La consellera ha explicado que la aplicación de la jornada intensiva en los centros escolares será "en un número reducido, todavía no está decidido" debido a que debe ser una reforma acompañada de la horaria y laboral de toda Catalunya.

   También ha avanzado que la prueba piloto realizada, que ha calificado de positiva, se ha ampliado a escuelas con unas condiciones muy determinadas.

   En este sentido, ha detallado que antes del periodo de preinscripción se sabrá donde se llevará a cabo, aunque "no todos los centros que cumplan los requisitos harán la jornada intensiva, se deberá hacer una selección", ha matizado.

   La consellera ha presidido este lunes, en Sabadell, el acto del nombramiento de Carme Vigués como nueva directora general de Servicios Territoriales de Ensenyament, en substitución de Lluís Baulenas, ahora director de Centros Públicos.