Enterrados en Vilanova de Meià (Lleida) tres soldados republicanos recuperados de las trincheras

La Consellera de Justicia, Ester Capella
La Consellera de Justicia, Ester Capella - DGCG / DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA
Publicado: martes, 2 julio 2019 13:41

   LLEIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los tres soldados republicanos que fueron recuperados de las trincheras de Vilanova de Mei (Lleida) han sido enterrados este martes, más de 80 años después de su muerte, en un nicho del cementerio municipal.

   La consellera de Justicia, Ester Capella, ha presidido el funeral, acompañada del alcalde de Vilanova de Mei, Xavier Terré, y otras autoridades, ha informado la Conselleria en un comunicado.

   La ley de fosas establece que "los restos de las personas que no sean reclamadas ni identificadas serán inhumados en el cementerio correspondiente al término municipal en el que se encontraron".

   Los arqueólogos encontraron los tres individuos en la fosa de Rams, al sudeste del municipio, en una zona donde estaban las trincheras de la Guerra Civil en el verano de 2017.

   Las identidades de los tres hombres siguen sin saberse, el ADN de los restos óseos no coincidió con ninguna de las muestras genéticas de familiares de víctimas recogidas hasta ahora en el Programa de identificación genética.

   Los arqueólogos también excavaron las zonas de la Cabana d'en Portay de la Serra de Comadugla, donde no encontraron restos humanos, pero sí líneas de trincheras y material bélico.