Las entidades municipalistas de Catalunya y toda España arropan a Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 16:43

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las entidades municipalistas de Catalunya y España arroparon hoy a Barcelona como sede de la Unión por el Mediterráneo, el partenariado entre los países de la UE, Oriente Próximo y el norte de África situados a orillas del Mare Nostrum, y que la presidencia francesa de la UE se ha propuesto impulsar. También optan Marruecos, Túnez y Malta.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Barcelona anunció el apoyo a la candidatura que han expresado en distintas cartas de adhesión la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) --que agrupa mayoritariamente a ciudades metropolitanas gobernadas por la izquierda-- y la Associació Catalana de Municipis y Comarques (ACM) --que engloba sobre todo a pequeñas y medianas localidades, con gobiernos nacionalistas--.

La FEMP expresó que Barcelona es la candidatura que puede asegurar "con máximas garantías tener una sede que responda con eficacia a todas las expectativas y necesidades del Proceso".

Por su parte, la FMC expresó su "adhesión" a la candidatura, mientras que el presidente de la ACM, Salvador Esteve, consideró que Barcelona es la ciudad que ofrece "las bases más sólidas, con una capacidad más contrastada y con una vocación más evidente".

La decisión de la ciudad que acogerá la sede de la Unión por el Mediterráneo se conocerá el 3 y 4 de noviembre, en la cumbre que se celebrará en Marsella (Francia) y que reunirá a los ministros de asuntos exteriores de los países que participarán en este proceso.

Los primeros pasos hacia la cooperación mediterránea se dieron en 1995, en el Proceso de Barcelona, que ahora se ha propuesto impulsar el presidente de la República Francesa y de turno de la UE, Nikolas Sarkozy.