ERC cree que el debate electoral a cinco demostró que la consulta es asunto "internacional"

Josep Maria Terricabras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 13:58

Critica que el proceso soberanista ni se mencionara en el 'cara a cara' Cañete-Valenciano

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de cartel de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, ha dicho este viernes que el debate entre los cinco candidatos a presidir la CE demostró que la consulta y la independencia de Catalunya es de alcance "internacional".

En declaraciones a los periodistas en un acto de campaña en el Parc Els Gallecs de Mollet, ha considerado "extraordinario que los cinco se encararan sobre este tema" porque evidencia que no es un cuestión interna de España sino de la agenda internacional.

Además, ha comparado el debate a cinco con el que hicieron los candidatos de PP y de PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, durante el cual el proceso catalán: Terricabras ha afirmado que desde el resto de España se quiere "esconder" el debate soberanista.

TERCERA VÍA "TIPO AVE"

"Hablan los europeos y ellos se callan, pero la cuestión ya es internacional. De Madrid podemos esperar ya pocas cosas. Se puede espera una 'tercera vía' tipo AVE, sin vías y sin pasajeros", ha zanjado el candidato republicano.

Así, ha concluido que es "absolutamente significativo" que a nivel europeo se hable de la consulta y a nivel estatal no, y ha considerado una lección que el debate a cinco la abordara pero el debate a dos no.

KELLER PARA LA CE

En el debate a cinco, la candidata de los verdes, Ska Keller, mostró abiertamente su apoyo a que los catalanes celebren una consulta y que una Catalunya independiente siga en la UE, algo que ha gustado mucho a los republicanos.

Terricabras ha celebrado las palabras de la alemana: "Nosotros estaremos a favor de la de la señora Keller", ha dicho, con lo que es la primera vez que ERC expresa claramente su preferencia por uno de los cinco candidatos a presidentes de la CE.

Hasta ahora, Terricabras había dicho que apoyarían un candidato que fuera progresista y avalara el 'derecho a decidir', por lo que sólo habían descartado votar al candidato popular, Jean-Claude Juncker, pero no había mostrado abiertamente sus preferencias por ninguno de los otros cuatro.