ERC cree una "humillación" que los escritores en catalán vayan a Frankfurt de la mano de "embajadores" del castellano

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:41

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora y diputada de ERC Maria Mercé Roca denunció hoy en el Parlament el "punto de humillación" que supone que los escritores en lengua catalana acudan a la Feria del Libro de Frankfurt "con embajadores que nos lleven de la mano" y reivindicó que los autores en catalán vayan "solos" y no acompañados de escritores en lengua castellana.

En una interpelación en el Parlament, Roca sostuvo que la "literatura catalana es la que se hace en catalán y sólo en catalán" y denunció que el Gobierno de la Generalitat quiera "separar la cultura de la lengua" cuando "la lengua es lo que da carta de naturaleza no sólo a la literatura, sino a toda la cultura". "Es la salsa que liga todos los ingredientes de la cultura", sostuvo.

Por ello, reprochó a la Generalitat que no apueste por ir a la Feria de Frankfurt sólo con escritores en catalán y lo atribuyó a la "falta de convencimiento sincero de que la literatura catalana es lo suficientemente potente como para ir sola".

Para Maria Mercé Roca, "se debe seducir con la calidad de la minoría en lugar de llevar la mayoría". La diputada de ERC pidió que "por el bien de la literatura catalana", ésta debe ir "sola, con el apoyo incondicional de la Generalitat".

Roca aseguró que los escritores en catalán "no quieren discriminación positiva", pero recordó que todas las "literaturas nacionales son, por principio, excluyentes". Lo contrario, añadió, es "diluir, mezclar y apostar por el fuerte en detrimento del débil". "No tenemos complejos, por eso queremos ir solos", subrayó.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, insistió en que en Frankfurt se presenta la "cultura catalana" y no la literatura catalana y defendió acudir con "toda la fortaleza y sin complejos", lo que supone poner de relieve que la cultura catalana "sólo se puede interpretar desde una lectura amplia de diversidad que debe continuar vigente".

Para Mascarell, "dramatizando no seremos más o menos efectivos" y sostuvo que el fortalecimiento de la cultura catalana "tiene que ver con cómo orientamos la presencia de la cultura y del catalán en un mundo universalizado". Por contra, Roca defendió la "voluntad de sobrevivir" de la literatura en catalán y lamentó el "tener que pedir perdón cuando lo que queremos es reafirmarnos y sobrevivir".