Ernest Maragall desvincula la calidad del sistema educativo catalán al fenómeno de la inmigración

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 12:02

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, el socialista Ernest Maragall, reiteró hoy que hay que desvincular la calidad del sistema educativo a la llegada de inmigrantes que han registrado los centros educativos durante los últimos años.

"Hace ocho años teníamos muy pocos inmigrantes y estábamos exactamente igual, lejos de la excelencia que queremos", admitió Maragall, en una entrevista en el diario barcelonés 'Avui' recogida por Europa Press.

"No podemos escondernos detrás de este problema --la inmigración--", dijo Maragall, quien también advirtió del error que supondría pensar que "la escolarización educativa traerá, por sí misma, la mejora de resultados".

TERCERA HORA DE CASTELLANO

Sobre la tercera hora de castellano, algo que obliga un decreto del ministerio de Educación pero que aún no se aplica en Catalunya, que planteó un recurso al Tribunal Constitucional (TC) ya que, según la Generalitat, el Estado invadía con su decreto competencias autonómicas, Maragall declaró que, de forma paralela al recurso, Catalunya se está dotando de un "modelo que da margen de maniobra explícito en lo relativo al uso del tiempo al conjunto de la etapa de primaria".

"Espero que, de una vía o por otra, estemos en condiciones de confirmar nuestra capacidad de tomar las decisiones adecuadas en el terreno lingüístico y curricular en general", añadió Maragall, quien reiteró su apuesta de que el catalán sea la "lengua vehicular" en la escuela catalana, y al mismo tiempo, garantizar el "pleno dominio" del castellano y el "dominio" de una tercera lengua extranjera.