BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSC en materia de salud en el Parlament, Assumpta Escarp, ha urgido este jueves al Govern a crear una regulación propia para Catalunya de la prescripción enfermera, con el objetivo de contrarrestar el reciente decreto del Gobierno central que limita la capacidad de este colectivo profesional e impide indicar fármacos ni tratamientos sin autorización de un médico.
Lo ha hecho ante los medios tras reunirse con la decana del Consejo de Colegios de Enfermeros y Enfermeras de Catalunya, Núria Cuixart; el presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, Albert Tort, y una representante del colectivo de las Islas Baleares.
"La profesión ha tenido siempre un papel fundamental y puede paralizarse" debido al decreto estatal, teniendo en cuenta que impide que los enfermeros y enfermeras puedan desarrollar de forma autónoma acciones cotidianas como la vacunación en los Centros de Atención Primaria (CAP) y la atención cercana en las escuelas si no existe una autorización médica.
Escarp reclama que se haga cuanto antes una regulación propia para que puedan seguir llevando a cabo sus funciones: además, hasta que no se alumbre una nueva normativa, pide que se cree "un mecanismo de cobertura jurídica" que les ampare en el desarrollo de su profesión.
Ha recordado que el PSC ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament para instar al Govern a regularizar la prescripción enfermera, que llegará a la Comisión de Salud en cuanto culmine el proceso de presentación de enmiendas.
El conseller del ramo, Toni Comín, se comprometió a presentar una regulación "pero está todo un poco encallado" y hay que agilizarlo, ha destacado Escarp, que ha constatado que los representantes del colectivo están muy preocupados.
"Mientras no hay una regulación, los enfermeros y enfermeras están utilizando el buen criterio de profesión y el sentido común, pero no tienen un amparo que les dé cobertura en las decisiones que pueden tomar en estos momentos", un limbo legal que es urgente desbloquear.