Las escuelas concertadas catalanas reclaman a la administración la gratuidad total para equipararse a la pública

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:56

Acusan al Govern de condenarles a seguir cobrando a los padres para "subsistir" con la nueva Ley de Educación

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (FAPEL) y la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (CCAPAC) reclamaron hoy a la administración que garantice la gratuidad total de las enseñanzas que imparten para "equipararse realmente" a la pública.

En rueda de prensa, los líderes de ambas federaciones de padres criticaron el borrador del proyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC) que el Consell Executiu del Govern tiene previsto aprobar el martes que viene en su última reunión antes de las vacaciones.

El presidente de la FAPEL, Antoni Arasanz, acusó al Govern de condenar a la concertada a "subsistir" de "mala manera" con la financiación que --según el texto-- recibirán de la administración pública, que no asegura la sexta hora lectiva en la etapa de Primaria, las actividades extraescolares y las enseñanzas postobligatorias.

Arasanz lamentó que el articulado prevea "criterios de suficiencia" para la financación de las escuelas concertadas. La presidenta de la CCAPAC, Mercè Rey, dijo que ello significa que "no llega el dinero para que la escolarización en la escuela concertada pueda ser gratis", al "mismo nivel" que la escuela pública, en que la sexta hora es financiada por la administración, por lo que los padres deberán sufragar parte de los costes.

Además del tema de la financiación, Arasanz y Rey criticaron que la ley es "restrictiva", "se carga el pluralismo", no garantiza el derecho de los padres a escoger centro y "no tiene nada que ver con el Pacto Nacional por la Educación", suscrito por una veintena de instituciones y sindicatos de la comunidad educativa y negociado durante cerca de un año y medio.

Según aseguraron, el proyecto no dota de "privilegios" a la escuela concertada, como mantienen algunos sindicatos y asociaciones estudiantiles. Negaron, por tanto, un pacto de la Conselleria de Educación con asociaciones de padres y patronal de la escuela concertada sobre la LEC.