España espera que el nuevo secretario de la UpM dé el "impulso decisivo" a la organización

Palacio de Pedralbes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 19:13

BARCELONA/MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha saludado este jueves el nombramiento del marroquí Youssef Amrani como nuevo secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y ha esperado que sirva para dar un "decisivo impulso" a esta organización que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha garantizado a Amrani el apoyo de España en todo momento ya que esta nación "se siente plenamente comprometida" en el objetivo de la UpM de crear una zona de paz y prosperidad.

Amrani era el secretario general del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, cargo que abandonará para instalarse en su oficina de Barcelona el próximo 1 de julio.

El marroquí sucederá al jordano Ahmad Masadeh, primer secretario general de la UpM que dimitió en enero pasado tras ejercer esta responsabilidad durante apenas un año.

La UpM, iniciativa lanzada en 2008 y que bebe del Proceso de Barcelona, no pasa por su mejor momento. La segunda cumbre que debía reunir en Barcelona a los jefes de Estado y de Gobierno de sus 43 miembros ha sido aplazada en dos ocasiones por la falta de avances en el proceso de paz de Oriente Próximo y sigue sin tener fecha.

BIOGRAFÍA

Amrani, nacido en Tánger hace 57 años, ya fue secretario general de Asuntos Exteriores y de Cooperación entre 1978 y 1980 y miembro del gabinete del jefe de la diplomacia marroquí entre 1981 y 1984.

Director del gabinete del secretario de Estado marroquí encargado de materializar la Unión del Magreb Arabe, en la década de los 90 pasa de cónsul en Barcelona a embajador en Colombia, Chile y México, por lo que domina el español.