BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos de turismo rural de Catalunya se acercaron al 100% de ocupación en los días festivos de Semana Santa. En el conjunto de este periodo, la ocupación media en estos alojamientos se situó en el 73,8%, lo que suponen 12,3 puntos porcentuales por encima de las cifras obtenidas en 2007, según explicó hoy el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
Las mayores crecidas de ocupación las registraron los establecimientos de montaña, en especial las casas rurales del pirineo de Lleida, cuyo aumento en todo el periodo fue de 12,3 puntos, apoyado especialmente por los aumentos en la Val d'Aran, con 31,8 puntos más.
Entre el 17 y el 24 de marzo, la cifra de ocupación en los hoteles, casas rurales, cámpings y apartamentos turísticos llegó al 60%, lo que supone cinco puntos porcentuales más respecto a la Semana Santa de 2007, mientras que sólo en los días festivos, la ocupación superó el 75,2%, cerca de 1,5 puntos porcentuales más.
A pesar de que las cifras de ocupación son positivas a nivel general, Huguet reconoció que esta Semana Santa fue "invernal" y estuvo marcada por una climatología "principalmente adversa", por lo que las zonas que salieron más beneficiadas fueron las de montaña y el turismo rural, mientras que los establecimientos de playa y los campings fueron los más perjudicados.
En concreto, la ocupación en campings cayó 12,7 puntos respecto a 2007 en los días festivos, y 9,6 puntos en todo el periodo. La otra caída importante la registraron los hoteles, en especial los de la Costa del Garraf y la Costa Brava, que cayeron 17,3 y 12 puntos respectivamente en los días festivos, y 15,2 y 15,6 puntos, respectivamente, de lunes a lunes.
AUMENTO DE LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS.
Los apartamentos turísticos se constituyeron como uno de los principales recursos de alojamiento, con una ocupación media de lunes a lunes del 64%, casi 15 puntos más que el año pasado. Por marcas, la Costa Brava y la Costa Daurada registraron los mayores incrementos y las marcas de montaña y nieve, las mejores cifras de ocupación.
Según el conseller, estos resultados de Semana Santa ponen de manifiesto "la buena marcha del turismo en Catalunya, con un crecimiento sostenido, incluso en un año de climatología complicada y con una coyuntura económica que no es de las más felices".
Para la temporada de verano, Huguet señaló que las previsiones de mercados emisores emergentes, como el mercado ruso, prevén un incremento de turistas superior al 30%. Según los propios operadores turísticos, durante el 2008 se alcanzará una cifra récord de turismo ruso, con una estancia media de 11,7 días y un gasto diario de 230 euros por turista.
El conseller apuntó que "el turismo está demostrando que resiste los cambios cíclicos como lo ponen de manifiesto los nuevos mercados emisores", y aseguró que buena muestra de ello son "las buenas perspectivas" del mercado ruso para 2008 y el "buen comportamiento" del mercado norteamericano, que el año pasado creció un 20% en Catalunya".
Por lo que se refiere al gasto medio por turista en Catalunya, en 2007 los visitantes de fuera de Catalunya se gastaron cerca de 90 euros al día, lo que supone un incremento del 3,8% (10 euros más) respecto a 2006.
Ante estas cifras Huguet destacó que hay que tener en cuenta que el aumento de turistas en 2007 fue del 1,4%, por lo que "es interesante observar" como sigue aumentando el gasto diario medio, a pesar de que el crecimiento del número de visitantes no registra grandes incrementos.