MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, manifestó hoy su "esperanza absoluta" de alcanzar un acuerdo sobre la gestión del aeropuerto del Prat de Barcelona a lo largo de los debates en la comisión constitucional del Congreso, pero no así en cuanto a la participación de las selecciones deportivas catalanas en competiciones internacionales, cuestión que, según él, será "uno de los desacuerdos definitivos".
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, explicó que, con respecto al Prat se ha optado, según él "con buen criterio", por especificar todas las funciones relacionadas con el aeropuerto y "adjudicar unas a la Generalitat mediante un consorcio en el que participaría la Administración del Estado y otras que se reserva el Estado", algo que ve como "lógico".
Duran Lleida precisó que el desacuerdo reside en cuál será la participación del Estado y de la Generalitat en ese consorcio, pero se mostró convencido de que al final los negociadores del Estatut alcanzarán "un buen acuerdo" sobre el aeropuerto del Prat, porque con respecto al resto (los puertos e infraestructuras de ferrocarril) ya ha quedado "plasmado" en el texto aprobado en ponencia.
El líder de Unió valoró como "satisfactorio" el balance de la ponencia del Congreso en la que se ha negociado el proyecto de Estatut, a pesar de que se mantenga el desacuerdo en algunos "pocos" puntos. Entre estos, señaló la falta de acuerdo sobre la gestión de los aeropuertos como el asunto "más importante" para CiU.
Duran Lleida indicó además que ésta es una reivindicación no sólo de los "partidos políticos", sino de la "sociedad civil" y particularmente de "entidades, cámaras de comercio, patronal y sindicatos" por ser un "instrumento fundamental para lo que es la garantía de competitividad" de las empresas y el sector turístico catalán.
DEFINICIÓN DE CATALUNYA.
En cuanto a la definición de Catalunya en el preámbulo, el líder de Unió explicó que queda en unos términos "no inocentes, pero tampoco pecaminosos". "No son inocentes porque, sin duda, por primera vez en un Boletín Oficial del Estado aparecerá una declaración del Parlament de Catalunya sobre que se considera que Catalunya es una nación", explicó y añadió que "hay una interpretación (...) correcta" y ajustada a la Constitución del término nacionalidad.
A título personal, Duran Lleida se mostró a favor de convocar el referéndum sobre el Estatut en Catalunya en el mes de junio, como ha defendido el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para evitar que el verano distancie a los ciudadanos del debate estatutario.