La ecóloga del CREAF, Rossella Guerrieri, extrayendo un testigo de madera - EUROPA PRESS - Archivo
CERDANYOLA DEL VALLS (BARCELONA), 30 (EUROPA PRESS)
Un estudio, liderado por la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos), que ha contado con la participación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales de la Universitat Autnoma de Barcelona (Creaf-UAB), ha descubierto la regulación de los árboles en el consumo de agua ante el incremento de CO2.
El trabajo ha hallado que, si el agua es abundante, aumentan la captura de dióxido de carbono y hacen la fotosíntesis más rápido y, por el contrario, si escasea van más despacio, ha informado el Creaf-UAB este viernes en un comunicado.
Un resultado, publicado en la revista 'PNAS', que se ha obtenido después de analizar 12 especies de diferentes árboles de los Estados Unidos, de los que ocho eran maduros, y se han observado los anillos del tronco que corresponden a los últimos 30 años de crecimiento.
Se trata de la única manera que "permite imaginar cómo han respondido al aumento de dióxido atmosférico y a los cambios del clima" en las últimas décadas, ha señalado la autora principal del artículo, la ecóloga del Creaf Rossella Guerrieri.
El hallazgo, según los expertos, ha permitido determinar que los árboles "han aprendido" a actuar ante el aumento de CO2 de una manera u otra según la disponibilidad de agua.
En el caso de las plantas, la relación de que aquellas más eficientes son las que más hacen la fotosíntesis no es así, ya que a través de los poros de las hojas por los que se intercambian los gases, las estomas, pierden agua y, por tanto, se analiza la relación de agua usada para llevarla a cabo el proceso químico.