Restos encontrados durante la campaña de excavaciones en la balma de La Griera de Calafell (Tarragona) - IPHES
TARRAGONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La campaña de excavaciones en la balma de La Griera de Calafell (Tarragona) ha permitido completar la excavación de la Unidad Illa, en la que se han recuperado cerca de 3.000 restos arqueológicos de unos 89.000 años de antigüedad.
De entre los 3.000 registros arqueológicos recuperados, destacan una notable cantidad de herramientas líticas en sílex, corniana, cuarcita y cuarzo, evidenciando la variabilidad tecnológica en las materias primas usadas por los grupos neandertales de la zona, informa este jueves el Instituto Catalán de Paleoncología Humana y Evolución Social (Iphes).
La excavación también ha encontrado restos que evidencian la presencia de caballos, ciervos y pequeños carnívoros como el lince, confirmando la riqueza y diversidad faunística del entorno durante el Paleolítico medio.
Los resultados de la campaña refuerzan el papel "central" de la balma de La Griera para entender la evolución de los neandertales en el noroeste de la península ibérica, así como sus estrategias de adaptación a distintas fases climáticas.
El investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y del Iphes-Cerca y colaborador del SERP-UB, Juan Ignacio Morales, y el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y colaborador del Iphes-Cerca, Diego Lombao, han liderado la campaña de excavación, que finalizará el 15 de diciembre.