Una exposición sobre Pau Casals refleja el legado del músico de forma pedagógica y lúdica

P.Herrera (Fund.PauCasals) J.Ciurana (t.Alc.Barcelona) B.Jané (alcalde Vendrell)
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 30 agosto 2012 17:10

BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Pau Casals ha abierto en L'Illa Diagonal de Barcelona una exposición que ofrece la posibilidad de conocer de forma pedagógica y lúdica tanto al músico catalán como su obra, hasta el 8 de septiembre.

El alcalde de El Vendrell, Benet Jané; el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, y Pau Herrera, patrón y miembro de la fundación, han presentando este jueves la muestra, que pretende fomentar la música, la fundación y la Vil·la Museu Pau Casals, y acercar el músico al público, sobre todo al familiar.

El espacio central, 'La caja de música', incluye una selección de fotografías, objetos y dos audiovisuales sobre la trayectoria del artista, y, durante los días de exposición, un músico tocará el violoncelo, mientras un luthier mostrará las peculiaridades de su oficio.

Los objetos personales que pertenecieron a Pau Casals que se pueden ver en L'Illa son sus gafas, una pluma, una pipa, un cenicero, una batuta, un sombrero y las cuerdas de un violoncelo.

Además, en una zona de actividades pedagógicas para niños se realizarán los talleres 'El violoncelo de cocina', que aunará la música el medio ambiente; 'Descubramos el camino de la paz', que tratará la dimensión humana del violoncelista; 'La vida', un recorrido por la biografía del artista; y 'Escuchemos y probemos un violoncelo', centrado en la mecánica y funcionamiento del instrumento.

VISITAR EL MUSEO Y EL VENDRELL

El alcalde de El Vendrell, Benet Jané, ha considerado a Casals "hijo ilustre" de Catalunya y toda una seña de identidad del territorio, y ha señalado que por su capacidad artística debería ser recordado en todo el mundo.

Benet Jané ha confiado en que la exposición contribuya a formar personas a través del lenguaje universal de la música y que sitúe la población de El Vendrell en primera línea mundial.

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, ha destacado la vertiente patriota y la "conexión del músico con el pueblo", ya que defendió en todo momento los derechos colectivos, por lo que ha considerado capital que las generaciones actuales lo descubran.

También ha valorado la capacidad de Barcelona como "altavoz de proyección internacional", y ha subrayado que la presencia de la muestra en la capital catalana no debe ser un impedimento para que los ciudadanos visiten la Vil·la Museu.

Pau Herrera, patrón y miembro de la fundación, ha presentado el acto haciendo hincapié en la importancia de que se transmitan los valores que el artista catalán representó durante su vida y que dejó como legado.

Contenido patrocinado