BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Familiares de los cuatro muertos en el atentado terrorista de la sala de fiestas 'Scala' de Barcelona conmemoraron hoy el 30 aniversario de los hechos. El acto, organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), tuvo lugar en el monumento de homenaje a todas las víctimas del terrorismo, en la avenida Meridiana de Barcelona.
Al lugar del homenaje acudieron medio centenar de personas, entre las que destacaban las madres, viudas, huérfanos y nietos de los fallecidos, Bernabé Bravo, Ramón Egea, Juan Manuel López y Diego Montoro, trabajadores de mantenimiento del local. También asistieron víctimas de otros atentados pertenecientes a la ACVOT.
El atentado tuvo lugar la mañana del domingo 15 de enero de 1978 en la conocida sala de fiestas y restaurante-espectáculo 'Scala Barcelona', en la confluencia del paseo Sant Joan y la calle Consell de Cent, en el barrio del Eixample de la capital catalana.
Según una sentencia de 2001, tres personas relacionadas con el sindicato anarquista Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y que habían asistido a una manifestación de la organización lanzaron cócteles 'molotov' contra la puerta del local, provocando un incendio en el que murieron los hoy homenajeados.
En 1981 los autores fueron condenados a 17 años de prisión por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte al considerar que simplemente fue un incendio provocado y teniendo en cuenta que los autores suponían que un domingo por la mañana no había nadie trabajando. Sin embargo, según la ACVOT, sólo cumplieron siete u ocho años de pena, debido a los beneficios penitenciarios del Código Penal de 1973.
A pesar de las demandas de los familiares y miembros de la ACVOT, no fue hasta 2001 cuando se reconoció que el acto había tenido intencionalidad terrorista, por lo que las víctimas pudieron beneficiarse de las prestaciones previstas en estos casos.
La demanda judicial se interpuso después de descubrir en las hemerotecas una fotografía en la que el entonces ministro de Gobernación, Rodolfo Martín Villa, entregaba un cheque a los familiares por un acto en el que el Estado no tenía ninguna responsabilidad.
En el acto de hoy, al que no asistió ningún responsable institucional, el portavoz de la ACVOT, Roberto Manrique, lamentó que durante muchos años este atentado fuese conocido como 'el incendio de la 'Scala''. Por ello, agradeció la "paciencia" y trabajo de las familias, con el apoyo de la asociación de víctimas, para conseguir el reconocimiento oficial.
Tras la ofrenda floral y la audición del himno de la entidad, 'El cant dels cors', el presidente de la entidad, Santos Santamaría, aseguró que actos como el de hoy sirven para que la sociedad no "olvide nunca" éste ni otros atentados.