BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Catalunya (Fapel), Antoni Arasanz, manifestó hoy su temor ante la renovación de los conciertos a las escuelas privadas que reciben financiación pública.
Un total de 753 escuelas concertadas catalanas se encuentran actualmente renovando los permisos para recibir financiación pública, según informaron fuentes de la Conselleria de Educación a Europa Press. Este trámite se ha avanzado unos dos meses en previsión por la entrada en vigor del nuevo calendario escolar el próximo curso.
En declaraciones a los medios tras el desayuno 'La enseñanza, asignatura pendiente', Arasanz explicó, después de la decisión de la Conselleria de Educación de aplazar el debate sobre la financiación de la concertada a 31 de agosto de 2011, las escuelas se encuentran en una situación de "inestabilidad", ya que la actual renovación del concierto se realiza por cuatro años, según establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).
"¿La adjudicación de ahora será sólo por un año o por cuatro?", se preguntó Arasanz, quien recordó que legalmente debe ser por cuatro años, y citó los conflictos jurídicos que tuvo la escuela concertada con la ex consellera de Educación Marta Cid por este motivo.
Con esto, detalló que los conciertos que se aprueben ahora deben prolongarse hasta 2014 --a contar desde 2010--, cuando previsiblemente ya existirá una nueva normativa que regule el tema. De ahí el temor a que, a medio proceso, se modifiquen las condiciones.
"Queremos definiciones claras, si ahora se dan conciertos deben ser por cuatro años", aseguró. Arasanz aventuró que si la el consller de Educación, Ernest Maragall, posteriormente quiere cambiar la legislación "ya se debatirá", pero advirtió de la necesidad de que al cabo de un año no se les deje sin concierto.
"¿Será que no quiere hacer una medida antipopular y quiere resguardar votos para el próximo noviembre?", sugirió, y añadió que "Maragall debe pensar: 'La papeleta que la tire otro, que yo ya no estaré'".
Arasanz consideró que la fecha para renovar la normativa sobre la financiación de la concertada, en el marco del despliegue de la Ley de Educación de Catalunya, se ha fijado "en función de las elecciones del próximo año".
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria aseguraron que se garantizará el concierto hasta que venzan los cuatro años, siempre que estos centros signan reuniendo los mismos requisitos que en el momento de su solicitud.