Familias del Liceo francés critican la subida de un 11% en la cuota de escolarización

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:35

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres del Liceo francés de Barcelona (APE) criticó hoy la subida de un 11% en las tarifas de escolarización de sus hijos este curso 2009-2010, así como la previsión de aumento del 8% para el próximo año.

El Liceo francés es una escuela privada, pero depende del Gobierno francés y está directamente gestionada por la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE), por lo que los profesores son funcionarios del Ministerio de Educación Nacional Francés.

Los padres apuntaron que desde el año 2000 las tarifas escolares se han incrementado un 57%, y achacaron los aumentos a la subida del coste de la vida, a las obras de mantenimiento del centro y a la financiación de un nuevo edificio del Liceo francés --todavía por licitar-- en Montgat.

"A día de hoy, ni la dirección del colegio, ni las autoridades francesas competentes ofrecen ninguna solución, ni se comprometen a informar sobre cuáles serán exactamente los aumentos para los años venideros", lamentó la APE.

No obstante, fuentes del equipo de dirección del Liceo señalaron a Europa Press que los incrementos corresponden a la subida del IPC sumado a la política internacional de la AEFE sobre todos sus centros en el mundo. "Se ha subido un 11%, cuando se debería haber incrementado un 13%", señalaron.

"La subida no tiene nada que ver con ningún proyecto de expansión", indicaron estas fuentes, que pidieron a los padres que no malinterpreten los conceptos. De hecho, el próximo 11 de febrero el centro ha convocado una reunión para explicar "con toda transparencia" las cifras.

En declaraciones a Europa Press, el cónsul general de Francia en Barcelona, Pascal Brice, ratificó que el aumento es el resultado de la política internacional de la agencia y la suma del IPC. Con esto, recordó a las familias que a pesar de este aumento, el Liceo francés es uno de los centros privados con tarifas más bajas en Barcelona.

Asimismo, recordó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instauró la total gratuidad de los tres últimos cursos de Liceo para los estudiantes franceses --de lo que no se benefician los catalanes--, lo que de alguna forma compensa la subida tarifaria.

EXPANSIÓN PARA LOS CATALANES

Brice explicó que, por el momento, "no hay ni un euro" de las familias invertido en el proyecto expansivo de Montgat, que se proyectará para que el Liceo francés no deje de tener alumnos catalanes y españoles.

Actualmente, el 60% de los estudiantes de la institución son franceses, cifra que en cinco años podría copar el 100%, auguró Brice. Precisamente, explicó que el centro --con una larga lista de espera de familias catalanas--, quiere abrirse a toda la sociedad catalana y "no aceptará" ser sólo un instituto de franceses.

Aún así, aseguró que en el proyecto habrá participación de los padres, pero que la mayor parte de las infraestructuras las financiará el Gobierno francés.