Las familias de "quita y pon" protagonizan la novela de Ramon Solsona ganadora del Premi Sant Jordi

Ramon Solsona
BEGOÑA BERRUEZO
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 11:47

El finalista, Jordi Cabré, aborda el tema del destino a ritmo de Beethoven

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La novela ganadora del Premi Sant Jordi 2010, 'L'home de la maleta' (Proa) de Ramon Solsona, se publica este miércoles y reflexiona sobre los "nuevos modelos de familia", la soledad y la vejez a través de la historia de un músico de orquesta que se acerca a la vejez.

Solsona ha explicado en una entrevista con Europa Press que el libro narra, en primera persona, la historia de un músico que a lo largo de su vida ha hecho "bailar a la gente, pasárselo bien y enamorarse" y que al llegar a la vejez y tras la muerte de su esposa, se da cuenta de su soledad y decide hacer la maleta e ir a vivir un mes a casa de cada una de sus tres hijas.

"El protagonista necesita cariño y atención pero cuando llega a casa de sus hijas en busca del halo protector de la familia ve que el mundo ha cambiado mucho y que ninguna de ellas sigue el patrón tradicional de familia al que él estaba acostumbrado", ha señalado el escritor.

El anciano se siente desubicado e incomprendido y se queja de sus hijas y sus familias de "quita y pon" llegando a exclamar que hoy en día todo son medio padres, medio madres, medio hermanos y ex maridos, ex mujeres, ex cuñados y ex suegros.

La novela, escrita con un lenguaje actual y lleno de ironía, describe a un hombre enfurruñado, sensato pero lleno de prejuicios y, en ocasiones, "políticamente incorrecto" que, de repente, no entiende el mundo en el que vive y se siente desconcertado.

Solsona ha reconocido que le resulta muy difícil escribir sobre la felicidad porque una vida totalmente feliz "no tiene credibilidad", por lo que su personaje principal vive atormentado por su infancia y angustias de su pasado, aunque él no se plantea la idea de la felicidad sino que vive la vida con un sentimiento "conformista".

Solsona (Barcelona, 1950) ha publicado las novelas 'Figures del calidoscopi', 'DG', 'No tornarem mai més' y 'Línia blava', y en 1994 recibió los premios Crítica Serra d'Or, Prudenci Bertrana y Lletra d'Or por su obra 'Les hores detingudes'.

BEETHOVEN Y UNA 'FEMME FATAL'

También la obra finalista del Premi Sant Jordi, 'Després de Laura' (Proa) de Jordi Cabré, que se publicará el este jueves gira en torno de la música, ya que explica la historia de Salvador Dalmau, un pianista de funerales obsesionado por la música de Ludwin Van Beethoven que decide coger las riendas de su vida y cambiar su destino al conocer a Laura, una 'femme fatale' que irrumpe en su vida y hunde su matrimonio.

La música de Beethoven "desafía al destino", ha explicado Cabré, que ha asegurado que la música juega un papel fundamental en su libro, ya que desencadena acontecimientos, influencia en los estados de ánimo de los personajes y, como en el mito de Orfeo, puede llegar a conectar el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

La novela, escrita de forma ágil y redactada a través de diálogos mordaces y silencio, -- porque "es tan importante lo que se dice que lo que se calla"-- está llena de referencias a la música pop como Eric Clapton, la canción 'Roxanne' de Police y 'Material Girl' de Madonna.

Cabré (Barcelona, 1974) ha cultivado en especial el género novelístico y el ensayo; en el año 2000 publicó su primera novela 'Postal de Drypton' y en 2007 'La pregària del diable' que le valió el premio el Lector de L'Odissea, y en 2004 ya fue finalista del premio Sant Jordi con su obra 'Rubik a les palpentes'.