La Fapac pide estudiar opciones más allá del 'modelo híbrido' de docencia

Pide que sea la última opción porque la educación telemática "no es igual" que la presencial

Un niño realiza operaciones matemáticas en casa
Un niño realiza operaciones matemáticas en casa - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 10 mayo 2020 10:44

   BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federació d'Associacions de Mares i Pares d'Alumnes de Catalunya (Fapac), que reúne a 2.400 ampas catalanas, ha pedido a las administraciones que se estudien todas las posibilidades más allá del 'modelo híbrido' de docencia (presencial y telemática) en caso de no hallarse una vacuna para el coronavirus.

   En declaraciones a Europa Press, la directora de la Fapac, Lidón Gasull, ha señalado que para la federación el 'modelo híbrido' debería ser "la última opción si no hay alternativa", pero ha afirmado que la que se tome sea por criterios de los expertos en salud pública.

   Gasull ha apuntado que en los últimos días se contempla como "única solución" esta educación híbrida, combinando la presencial y la telemática, si no existe una vacuna para el nuevo coronavirus.

   El Ministerio de Educación apuntó esta semana que las clases tendrían que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso si no llega una vacuna, y los sindicatos educativos catalanes señalaron que la Conselleria de Educación de la Generalitat contempla para el inicio del próximo curso un 'modelo híbrido' como opción.

ORGANIZAR BIEN LOS ESPACIOS

   Gasull ha pedido, sin embargo, no quedarse solo con esta opción, sino también explorar otras que pasen por la organización de los espacios y las medidas de seguridad e higiene en los centros, y ha apelado a que los expertos pongan siempre por delante la garantía del derecho a la educación y a la salud.

   Ha pedido que este modelo híbrido sea "la última opción" porque existen otras opciones, ha reclamado que se garantice el derecho y la calidad de la educación, ha señalado que hay países que no se plantean este tipo de formato, y ha recordado que todavía existe margen para decidir antes de que comience el próximo curso.

   Lidón Gasull ha afirmado que la educación telemática "no es igual" que la presencial, y ha señalado que los contenidos se tendrían que impartir de una forma más lenta si, por ejemplo, no se doblase el profesorado.

PUEDE AFECTAR A LA EQUIDAD

   Ha considerado, además, que un 'modelo híbrido' puede afectar a la equidad y las desigualdades, en la que parten "con más ventaja unos alumnos que otros", no solo en lo referente a la disponibilidad de conectividad y dispositivos electrónicos.

   Gasull ha dicho que en este tercer trimestre, donde la docencia está siendo 'online', han recibido quejas de familias por la falta de recursos electrónicos para poder seguirla, tanto de familias vulnerables como de otras que no lo son, al no disponer de suficientes dispositivos para todos sus integrantes.

   "Hay muchísimas realidades" en el confinamiento, ha dicho Gasull, que ha añadido que han recibido quejas de familias impotentes por no poder gestionar la situación con la docencia 'online' de sus hijos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado