Fernndez apuesta por explorar nuevas formas de movilidad "no radiales" en el Baix Llobregat

Archivo - El conseller de Territorio, Juli Fernndez, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament. Foto de archivo.
Archivo - El conseller de Territorio, Juli Fernndez, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament. Foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 marzo 2023 19:13

Ferro (comuns) le pide mejorar el transporte público y no "infraestructuras para coches y aviones"

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernndez, ha apostado por explorar nuevas formas de movilidad "no radiales" en el Baix Llobregat (Barcelona), por ejemplo, alargando el tranvía más allá de Sant Feliu (Barcelona).

En respuesta a una interpelación de los comuns en el Parlament sobre movilidad en la comarca, Fernndez ha reivindicado mejoras que ha impulsado el Govern en el transporte público de la comarca, por ejemplo, con los primeros autobuses interurbanos 100% eléctricos entre Olesa y Esparreguera y vías ciclistas "seguras" y para peatones.

Fernndez ha defendido abordar el sistema ferroviario desde una mirada integral para planificar mapa en mano nuevas líneas y reforzar las que ya existen, sea cual sea su operador.

En ese sentido, ha apostado por impulsar la conexión "necesaria" del Baix Llobregat hasta la Universitat Autnoma de Barcelona (Barcelona) a través de la R1, y mejorar las frecuencias de la R8.

El diputado de los comuns Lucas Ferro ha reclamado al Govern más medidas para mejorar la conexión interna de los municipios del Baix Llobregat a través del transporte público y vías ciclistas: "Basta de castigar al territorio con más infraestructuras para coches y aviones".

GARRAF Y BAIX PENEDS

En otra interpelación sobre movilidad en el Garraf (Barcelona) y el Baix Peneds (Tarragona), el conseller de Territorio ha criticado que el Estado no haya creado "ningún fondo extraordinario para rescatar las autovías de Catalunya como ha pasado con las de Madrid".

Lo ha dicho después de que el diputado del PSC-Units Juan Luis Ruiz haya criticado el peaje de Vallcarca en Sitges (Barcelona) --con un precio de 7,79 euros o de 3,90 con una bonificación del 50% por desplazamientos frecuentes--, que ha tachado de "abusivo" y ha asegurado que la bonificación es gestual, según él.

Fernández ha defendido iniciativas en las comarcas del Garraf (Barcelona) y el Baix Peneds (Tarragona) como la gratuidad de la C-32 entre Cubelles y El Vendrell para que la C-31 tenga menos frecuencia de paso: "Diría que es algo más que gestual, es mejor que la situación que hemos tenido los últimos 30 años".

Leer más acerca de: