El festival Barnasants cierra sus puertas con un homenaje a Luís Eduardo Aute en La Habana

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:51

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El festival Barnasants, tras dos meses de actuaciones en Barcelona, rendirá tributo al cantautor español Luís Eduardo Aute desde el 16 al 22 de marzo en La Habana (Cuba). En esta XIII edición, una selección de jóvenes músicos catalanes y valencianos también ofrecerán un concierto dedicado al artista, según informó la organización.

El 21 de marzo el Auditorio Karl Marx de La Habana acogerá a gran parte de los intérpretes de la 'Nueva Trova Cubana' que, gracias al Instituto Cubano de la Música y el festival Barnasants, ofrecerá un concierto con las mejores composiciones del autor y un conjunto de temas del grupo cubano.

El concierto se grabará en directo para convertirse en uno de los próximos títulos de la colección 'Barnasants - Canción de Autor', que el festival puso en marcha hace unos meses con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Asimismo, en esta semana de homenaje a Aute en La Habana habrá un concierto de tres jóvenes cantautores catalanes y valencianos como Roger Mas, El Fill del Mestre y Óscar Briz en la sala Amadeo Roldán de La Habana.

Además de ambos conciertos se han organizado una serie de actividades paralelas en homenaje al artista, como un ciclo dedicado a su cine, una antología de su obra plástica, una exposición dedicada a su poesía y una exposición fotográfica sobre la trayectoria del artista internacional.

El director de SGAE de la Zona Mediterránea, Ramón Muntaner, comentó que el homenaje de la 'Nueva Trova Cubana' a Aute será un "gran concierto", ya que reúne a los "cantautores más significativos e importantes" de la cultura cubana.

Para el director de Barnasants, Pere Camps, este acto de clausura del festival es una propuesta cultural que "liga un homenaje a la cultura cubana y a Aute" y que, para Cuba, significará "un acontecimiento cultural de primer orden", igual que para "la cultura catalana".

"PRIMERA PIEDRA" PARA UNA SEMANA DE LA CULTURA CATALANA EN CUBA.

Sobre la participación de los tres jóvenes cantautores catalanes, Camps destacó que esta iniciativa permite "poner la primera piedra" para lograr una semana de cultura catalana en Cuba a partir de ediciones posteriores.

Además, apuntó que es importante "conseguir que la canción de autor tenga el sello intelectual" que poseen otras disciplinas musicales y sostuvo que, mediante estas propuestas culturales y artísticas, se consigue una relación de "intercambio cultural interesante".

El director de Barnasants explicó que no ha sido sencillo lograr la clausura del festival en La Habana por la "complejidad del proyecto" pero que gracias al apoyo de muchas instituciones ha sido posible llevarlo a cabo aunque no está previsto que sea anual por el "gran esfuerzo que requiere".