BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El antiguo Festival Internacional de Teatro Visual y de Marionetas de Barcelona emprende una nueva etapa bajo el nombre de Festival NEO (Nuevas Escenas Ofertas), en la que apostará por la coproducción, los autores emergentes y la fusión teatral.
El Festival NEO, que se celebrará entre el 10 y el 19 de noviembre en el Institut del Teatre, el Mercat de les Flors y el Teatre Lliure, contará con 17 espectáculos, de los cuales ocho son coproducciones del certamen, que quieren convertir al festival en "punto de referencia" de lo que se está realizando en este campo en España, según explicó a Europa Press el director artístico de NEO, Jordi Fondevila.
Entre los espectáculos que se podrán ver en NEO figuran 'Mil tristos tigres', de la Compañía Alex Serrano, 'I apologize', de la compañía de Giselle Vienne, 'Las tribulaciones de Virginia', de los Hermanos Olgor, 'Els plecs vestibulars' de la Buchinger's Boot Marionettes, 'L'Observatoire Crosporg' de la Compagnie A, y 'El rei de la soledat', de Playground, entre otras propuestas.
Fondevila explicó que la programación de NEO incluye desde "las propuestas más textuales hasta la danza en el sentido puro". El director aseguró que "el territorio multicolor" que hay en medio de estos dos extremos es lo que convierte al proyecto en un festival de dramaturgias plásticos, imagen, nuevas tecnologías y marionetas.
Jordi Fondevila señaló que se ha optado por no traer a ninguna gran compañía conocida, sino que se ha preferido apostar por la "creación emergente" y montajes con "un lenguaje propio" para darlos a conocer.
El director artístico destacó que de las 17 propuestas del festival, un total de ocho son estrenos absolutos y seis lo son a nivel estatal, en un certamen en el que participarán compañías de España, Holanda y Francia.
Jordi Fondevila justificó el cambio de nombre del festival ya que tras 33 años hacía falta una nueva orientación. Para él, el antiguo Festival de Marionetas se realizaba en un marco de muestra y "demasiado dirigido a los profesionales" y, en cambio, NEO apuesta por "acercarse al público".
El Festival NEO cuenta con un presupuesto de 338.000 euros, aportados por la Diputación de Barcelona, el INAEM y el Ayuntamiento de Barcelona, además de la colaboración de la Generalitat en las coproducciones. Fondevila explicó que el certamen prevé recibir entre 5.000 y 6.000 espectadores en esta edición.