FGC trabaja para que las mercancías alcancen el 25% de su negocio en cinco años

El Pte. De FGC, Enric Ticó, Y El Secr. De Territorio Y Movilidad, Damià Calvet
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 20:57

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Enric Ticó, ha explicado que la compañía está trabajando para que las mercancías, que actualmente suponen un 5% del negocio del operador ferroviario, alcancen hasta un 25% en los próximos cinco años.

"Según los estudios podemos situarnos en un 25%, aunque yo me daría por satisfecho si dentro de cinco años estamos en un 15%", ha explicado Ticó en declaraciones a los medios en el marco del Salón Internacional de la Logística y la Manutención SIL 2012, que se celebra en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

FGC Cargo, nacida el año pasado, es una división del operador catalán que tiene como objetivo gestionar y potenciar el transporte de mercancías, por lo que ya ha iniciado contactos con empresas catalanas, nacionales e internacionales.

Ticó ha indicado que está en contactos con Comsa Emte para desarrollar nuevos productos ferroviarios, así como con empresas españolas y de algunos países como Marruecos, Alemania y Francia.

El SIL 2012 se ha convertido para FGC en una plataforma para comercializar sus servicios y productos ferroviarios, como las conexiones del Puerto de Barcelona con el sur de España y Bilbao, así como las conexiones entre el Puerto de Tarragona y Madrid: "Podremos operarlos en unos tres meses".

Preguntado por su relación con Renfe, ha sostenido que FGC mantiene una buena relación con todas las empresas, aunque "Renfe vive un proceso de reflexión interna que dificulta los acuerdos", si bien no se cierra a tener contactos con ningún operador.

"No se trata de poner trenes en las vías, sino de poner trenes llenos", ha asegurado, un objetivo para el que FGC ha firmado un acuerdo con la empresa sueca Kockums Industrier para importar vagones portacoches que permitan el regreso con otro tipo de carga para ser más eficientes.

También se importarán vagones portasemiremolques que no necesitan inversión en terminales ni desplazamientos verticales de los semiremolques de camiones, para que se puedan alojar en el vagón con un fácil movimiento horizontal.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, ha sostenido que el transporte de mercancías por ferrocarril es un tema estratégico para el Govern, y ha lamentado su bajo uso en España, que roza un 4%, frente al 20% que alcanzan otros países europeos.

Ha vuelto a erigir el Corredor Mediterráneo como infraestructura primordial para dar salida a las mercancías, y ha destacado que FGC Cargo contribuye a impulsar las infraestructuras desde la demanda.

FGC SALE 10,3 MILLONES MÁS BARATO

Ticó ha destacado que FGC salió al Govern 10,3 millones de euros más barato en 2011 como consecuencia de un récord histórico de viajeros de 80,4 millones, el aumento del 26% del negocio de mercancías, y el repunte de un 41% de los ingresos no financieros, básicamente publicidad.

Asimismo, la compañía también ha llevado a cabo una "política dura de contención del gasto" que ha comportado el descenso de un 7% de la plantilla en el último año para equilibrarla con las necesidades reales del operador.

En cuanto al índice de cobertura de FGC, Ticó ha señalado que si en 2011 este indicador se situó en el 85,05%, el objetivo es acercarse al 90%.