SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LLEIDA
LLEIDA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La tuneladora que trabaja desde agosto en el túnel de Bessons, en el tramo final del Canal Segarra-Garrigues, ha perforado este jueves los últimos metros y abierto el vano que le permitirá conectar esta infraestructura con el futuro embalse de Albagés.
El túnel tiene una longitud de 4.905 metros y un diámetro de 4,1 metros, y tendrá una capacidad para transportar 15 metros cúbicos de agua por segundo hasta el futuro embalse de Albagés y las zonas de regadío próximas.
Han presenciado los últimos momentos de la obra la directora de AcuaEbro, Aránzazu Vallejo; la subdelegada del Gobierno en Lleida, Inmaculada Manso; el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y alcaldes de los municipios próximos.
El Canal Segarra-Garrigues tiene un recorrido total de 84,7 kilómetros, situados entre la presa de Rialb en el río Segre y la futura presa de Albagés en el río Set, y constituye la columna vertebral de las obras de puesta en regadío del sistema Segarra-Garrigues.
Ya están en servicio la estación de bombeo de Rialb y los tramos 1, 2-A, 2-B y 3 del mismo.
Las obras del tramo 4 y 5 están en avanzado grado de ejecución y, en sus fases iniciales, la Presa de Albagés.
El Estado, a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro), destina a esta obra una inversión cercana a los 445 millones de euros y es la actuación más destacada del Ministerio de Agricultura en Lleida.