Actualizado 08/09/2008 16:58 CET

Financiación.- Mas (CiU) dice estar "desconcertado y preocupado" porque aún no hay propuesta unitaria

OLOT (GIRONA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reconoció hoy que están "desconcertados y preocupados" porque se termina el mes de septiembre y los partidos catalanes todavía no tienen una propuesta conjunta sobre el modelo de financiación para Catalunya, y animó a "enseñar los dientes al PSOE" si en los Presupuestos Generales del Estado no están bien recogidos los intereses catalanes.

"Este mes de septiembre esto tiene que estar cerrado. No podemos ir más allá, porque cuando el PSOE presente los Presupuestos, debemos saber si los temas catalanes están bien recogidos", afirmó en Olot (Girona), donde visitó las fiestas del municipio.

El líder de CiU añadió que si los intereses catalanes "no están bien recogidos" en los PGE, será necesario "enseñar los dientes al PSOE y defender a Catalunya, y, por lo tanto, votar que no a los Presupuestos que presente el PSOE"

Preguntado por si peligra la propuesta unitaria catalana, Mas se limitó a responder: "No hay propuesta unitaria, de esto no quejamos". "No puede ser que no haya una propuesta catalana a pesar de los esfuerzos que hemos hecho en los últimos tiempos, semanas y meses", insistió.

"Yo espero que en el próximos días, sin tardar demasiado, tengamos esta propuesta catalana para saber qué vamos a defender todos juntos. Porque si no, simplemente hay la unidad para decir que no, pero no para defender una propuesta propia", argumentó.

Sobre las declaraciones que hizo ayer el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el presidente de CiU ironizó con el hecho de que los socialistas catalanes siempre han estado "dentro del PSOE". "Nunca les han creado ningún problema importante", añadió.

Además, lanzó un mensaje al PSC al recordarles que si consideran que es más importante Catalunya, "deben plantar cara al PSOE". "Y si le crean dificultades al PSOE, diga lo que diga Guerra, mala suerte", remachó.

En la misma línea se expresó Mas horas antes, en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, en las que dijo tener la sensación de que el PSC "ya no apuesta con tanta contundencia por un acuerdo en Catalunya que sea ambicioso". "Tengo la sensación de que el PSC en Madrid está atrapado en una situación de la que no sabe cómo salir, porque le debe fidelidad al PSOE", indicó en declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press.

Subrayó que hace una semana que CiU entregó una propuesta al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, documento que no ha tenido respuesta. Indicó que en algunos momentos parecía que el acuerdo esteba cerca, pero ahora "todo esto se ha enfriado".