LLEIDA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Lleida está investigando el uso de pisos como prostíbulos de un ex concejal socialista, por lo que ha abierto diligencias previas de investigación penal para determinar si los arrendatarios de cuatro pisos del número 2 de la plaza del Dipòsit han incurrido en delito al utilizar estas viviendas como bares y prostíbulos sin disponer de licencia, según ha confirmado a Europa Press el fiscal jefe Juan Boné.
La casa, en el centro histórico, es propiedad del ex concejal socialista Francesc Xavier Montagut, al que el Ayuntamiento ha requerido que aporte las cédulas de habitabilidad, según el consistorio.
Los posibles delitos que investiga la fiscalía son desobediencia a la autoridad y proxenetismo. Boné ha encargado una investigación sobre el terreno a la unidad de la Guardia Civil que tiene adscrita y ha designado a una fiscal para que lleve el caso, según ha avanzado el diario 'Segre'.
La investigación es consecuencia de un escrito remitido a Fiscalía por el Ayuntamiento después de que los inquilinos de estos pisos incumplieran la orden municipal de suspender estas actividades. El ayuntamiento, gobernado por el PSC, dictó la orden en julio, al constatar la Guardia Urbana, a raíz de reiteradas denuncias vecinales, que estas viviendas funcionaban como bar-restaurante y prostíbulo, y vendían tabaco.
A principios de agosto, la Policía Local pudo inspeccionar los pisos gracias a una autorización judicial y comprobó que seguían acogiendo estas actividades ilegales. La Urbana ha mantenido desde entonces una vigilancia regular de estas viviendas y ha vuelto a constatar el incumplimiento de la orden municipal, por lo que la el Ayuntamiento entiende que los infractores pueden haber cometido un delito de desobediencia a la autoridad.