Foment del Treball exige responsabilidad política para no recrudecer la desaceleración económica

Publicado 10/09/2019 13:54:30CET
El director del departamento de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich
El director del departamento de Economía de Foment del Treball, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich - EUROPA PRESS

Defiende que no habrá una crisis próxima y que la desigualdad se combate con empleo y no con impuestos

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Foment del Treball ha exigido este martes responsabilidad política para reducir los riesgos políticos en España que puedan recrudecer la desaceleración económica, con especial referencia a los Presupuestos públicos, tanto a nivel estatal como autonómico y local: "Hay que construir mayorías que den gobernabilidad al país".

En la rueda de prensa de presentación de Informe de Coyuntura, el director del departamento de Economía, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich, han defendido que, pese al menor crecimiento económico, no se avista una crisis económica a corto plazo: "Estamos ante un suavizamiento del ciclo económico, no ante una nueva crisis".

Guillermo ha alertado de que la situación económica se está desacelerando y viene oscurecida como consecuencia del aumento de los riesgos políticos, tanto internacionales --como el Brexit y las discusiones entre Estados Unidos y China-- como internos: "La historia nos enseña que la búsqueda de soluciones individuales en un mundo globalizado oscurece más la crisis".

"GOBERNABILIDAD"

Ha pedido que los partidos contribuyan a la gobernabilidad y que, ante un Congreso más matizado, todas las formaciones deben ser conscientes de que hay que hacer más permeable el trabajo tanto al poder legislativo como al ejecutivo: "No puede ser de ninguna manera que la excepción, que es la prórroga presupuestaria, sea la norma".

"Es muy importante dar una señal inequívoca que la cuestión política es una cuestión relativamente resuelta y que se debe hacer a través de los partidos políticos, aprobando los presupuestos de las instituciones, tanto en el Estado, Catalunya y Barcelona", ha insistido.

Además ha sostenido que, si no hay acuerdo en dos semanas, habrá unas segundas elecciones, algo que, según él, forzaría a alcanzar un pacto con más presión encima porque sería "difícilmente digerible" llegar a unas terceras elecciones.

ECONOMÍA

Guillermo ha explicado que la inversión no está creciendo lo que debería, aunque los tipos de interés son los más bajos de la historia, algo que indica que el mundo empresarial está esperando a tener más claro el escenario para poder decidir estas inversiones: "Hay un proceso disruptivo, que es la economía 4.0, y la existencia de riesgos políticos".

En el segundo trimestre, la economía del conjunto de España creció a menor ritmo que en el primero, con una moderación de la inversión, mientras que la catalana aceleró ligeramente su avance en el mismo periodo, pero se mantiene aún por debajo de la media de toda España.

EMPLEO

La patronal ha vaticinado un crecimiento suave de la ocupación y ha llamado a no perjudicar esta tendencia, evitando las previsiones demasiado pesimistas y tomando medidas para seguir creciendo y creando empleo.

En este sentido, Guillermo ha dicho que la desigualdad no se combate generando nuevos impuestos, sino con políticas de ocupación, y ha apostado por crear un plan de choque en el sector de la construcción --uno de los más castigados-- y crear vivienda asequible: "La mejor inclusión social es el trabajo".

La patronal ha matizado que el concepto de crecimiento inclusivo --definido por la OCDE como el que crea oportunidades y distribuye los dividendos del incremento de la prosperidad-- pasa por formar a las personas y establecer mecanismos para evitar el fracaso escolar: "Consideramos vital la calidad del trabajo y los elementos de formación de la población".

Además, Valentí Pich ha situado Barcelona en la liga de grandes ciudades ante el protagonismo creciente de las urbes frente a los países, y ha defendido que la capital catalana --entendida como la totalidad de la zona metropolitana-- puede jugar "un papel relevante" a nivel global.