(I-D) El Presidente De La Comisión De Economía Y Fiscalidad De Foment Del Treball, Valentí Pich; El Presidente, Josep Sánches Llibre; La Vicepresidenta, Virgínia Guinda, Y El Consejero De Presidencia, Manel J. Silva. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Foment del Treball promoverá un "estudio exhaustivo" de la fiscalidad catalana ante el convencimiento de la patronal de que es excesiva, lo que mermará la capacidad adquisitiva y competitiva de ciudadanos y empresas.
Así lo ha explicado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, este martes en una rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta de la patronal, Virgínia Guinda; el presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad, Valentí Pich, y el consejero de presidencia, Manel J. Silva.
La voluntad es crear un grupo que incorpore a colegios profesionales, expertos en fiscalidad y expertos jurídicos, y que estará abierto "a toda la sociedad", para analizar los impuestos en Catalunya y presentar los resultados durante otoño.
Sánchez Llibre ha lamentado que Catalunya tiene 15 impuestos propios, además de otros cuatro ya declarados inconstitucionales y otro más que está en tramitación parlamentaria, mientras que la siguiente comunidad autónoma con más tasas propias es Asturias, con siete.
"Todo el mundo sabe que la fiscalidad catalana es excesiva y muy diferente a la de las otras comunidades autónomas", ha lamentado Sánchez Llibre, que ha añadido que este hecho afecta a la competitividad.
Ha criticado la existencia de una "voracidad fiscal" y que buscan complicidades para que Catalunya, en sus palabras, intente ser competitiva.