Fomento no entiende la "inquietud" del Govern y asegura crecimiento para el Aeropuerto de Barcelona

Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 15:10

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, ha dicho no entender la "inquietud" que ha despertado en Catalunya la futura entrada de un 49% de capital privado en Aena, ya que el ente seguirá siendo público y mantendrá el modelo que ha permitido al Aeropuerto de Barcelona crecer hasta la fecha.

"No entiendo esta inquietud porque se seguirá manteniendo el modelo", ha explicado Catalá en declaraciones a los medios tras participar en una sesión de Fide Asesores Legales y Tributarios en el Iese y al preguntársele por la preocupación del Govern de que un mismo operador privado gestione el Aeropuerto de El Prat y el de Madrid-Barajas y someta el primero a los intereses del segundo.

Sobre si la privatización de Aena supone dar carpetazo a la reivindicación de la Generalitat de gestionar el Aeropuerto de Barcelona, ha incidido en que el modelo seguirá siendo el mismo y que la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria es un "cauce para la participación" que va mucho más allá de la planificación de nuevas rutas.

La T1 del Aeropuerto de Barcelona celebra precisamente este martes su quinto aniversario, tiempo en el que han pasado por sus instalaciones 111.020.189 pasajeros, se han realizado 1.296.905 movimientos de aterrizaje y despegue y se han gestionado cerca de 70 millones de maletas.

En estos años, a través de la labor del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) --formado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio de Barcelona y Aena--, ha aumentado el número de destinos intercontinentales de El Prat.

Así, ciudades como Doha, Dubai, Miami, Sao Paulo, Pekin y Charlotte se han unido al mapa de destinos de un aeropuerto que ya enlazaba con Montreal, Toronto, Nueva York, Atlanta, Buenos Aires, Bogotá, Singapore o Filadelfia.

"MAGNÍFICO BALANCE"

"Me parece que los números hablan por sí solos. Es un magnífico balance que demuestra la fortaleza del modelo en red de Aena", ha aseverado Catalá, que ha indicado que cuatro de cada cinco turistas que llegan a España lo hacen por el modo aéreo.

"Si hasta la fecha el Prat ha crecido, no entiendo la inquietud de futuro", ha incidido, y ha destacado que las instalaciones aeropoertuarias catalanas son de primerísimo nivel, como así lo demuestra que tras cinco años de la creación de la T1 todas las noticias son positivas, ha dicho.

Precisamente en el Iese, tuvo lugar el 22 de marzo de 2007 un acto reivindicativo en que cerca de un millar de empresarios reclamaron un nuevo modelo de gestión para El Prat y mejores conexiones con el mundo.