BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha considerado este miércoles que el próximo Gobierno central debería profundizar y actualizar la reforma laboral de 2012, sobre todo para reducir la judicialización que se ha producido porque la norma no es suficientemente clara en algunos aspectos como los despidos colectivos.
Lo ha dicho durante la presentación del informe 'Marco regulatorio de los recursos humanos: nuevos retos ante la globalización y el cambio tecnológico' del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos.
Gay de Montellà ha reiterado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ha propiciado la recuperación de la economía española, y ha asegurado que España está "en el buen camino", aunque aún tiene trabajo por hacer, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir con la senda reformista.
"Les pedimos siempre sensatez a nuestros gobernantes para seguir en el camino de las reformas", ha afirmado el presidente de la principal patronal catalana.
El presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Salvador Del Rey, ha explicado que el informe concluye que es necesario modernizar el marco regulatorio para que la legislación sea clara y no dé lugar a interpretaciones que han llevado a un nivel excesivo de procesos judiciales.
El informe afirma que la reforma ha impulsado una importante modernización de las relaciones laborales de España, pero asegura que se ha visto restringida en exceso tanto por la "batalla interpretativa que se libra en los tribunales" como por una negociación colectiva que sólo de forma gradual está incorporando instrumentos básicos de adaptación facilitados por los cambios normativos.
Señala que son necesarios cambios que potencien "mucho más" el nivel de flexibilidad, así como eliminar la inseguridad jurídica en los despidos, tanto colectivos como individuales, como condición imprescindible para el incremento de la contratación indefinida en detrimento de una excesiva contratación temporal.
Del Rey también ha destacado la necesidad de modificar la normativa sobre el derecho de huelga y clarificarla, especialmente en cuanto a los paros en servicios públicos.