La formación de los mossos y policías locales equivaldrá a la FP de grado medio

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:23


BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación de los mossos d'Esquadra y los policías locales en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) será equivalente a un ciclo formativo de grado medio, gracias a un acuerdo de la Conselleria de Interior con el Ministerio y la Conselleria de Educación.

De esta forma, todos los aspirantes que superen los nueve meses de estudio en el ISPC y las prácticas de un año tendrán un título que les servirá fuera de los cuerpos de Policía. Además, esta equiparación será retroactiva para prácticamente todos los agentes que hayan estudiado en el ISPC con anterioridad.

Los más beneficiados serán los mossos que hayan accedido o accedan al cuerpo policial con el título de ESO, ya que, de golpe, pasarán a tener un título superior. Los que sólo tienen el Graduado Escolar (previo a la reforma en la que se instauró la ESO) tendrán que superar un examen que organiza anualmente la Conselleria de Educación para convalidar este antiguo título al actual de Secundaria.

Según explicó hoy el conseller de Interior, Joan Saura, los policías de Catalunya --actualmente unos 13.000 mossos y unos 10.000 policías locales-- reclamaban esta equiparación desde 2001. El Ministerio del Interior y el de Educación y Ciencia han accedido ahora a equiparar la formación de los mossos con la de los policías nacionales, ya que la Policía autonómica sustituye en Catalunya a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y asume muchas de sus competencias.

La orden de equiparación de la categoría de la escala básica de mosso al título de técnico de grado medio se publicó el 8 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por parte del Ministerio de Educación.

El Ministerio no quiso equiparar también a los policías locales porque, aunque tienen la misma formación que los mossos, tendría que regularlo para todos los cuerpos locales de España y no todos ellos tienen el nivel formativo ofrecido en el ISPC.

Por ello, se ha optado por otra solución: será la Conselleria de Educación de la Generalitat quien firmará una orden en las próximas semanas para equiparar a todos los agentes formados en el ISPC con los titulados de grado medio de la FP. Interior y Educación ya han hablado del tema y, según Saura, el departamento dirigido por Ernest Maragall se ha mostrado totalmente favorable.

"No podría ser de otra manera", dijo el conseller, porque si no, habría "discriminación" de unos agentes respecto a otros.

EL TÍTULO NO SERÁ RECONOCIDO FUERA DE CATALUNYA

El único inconveniente para estos policías locales será que si quieren trabajar en otra profesión fuera de Catalunya, el título de FP no les será reconocido.

Tampoco se verán beneficiados aquellos mossos o urbanos que ya tengan títulos superiores a los de grado medio, como un ciclo formativo de grado superior o un título universitario. El título formativo de grado medio tampoco les servirá para promocionar dentro del cuerpo policial, pero sí para acceder a títulos educativos superiores como una diplomatura o licenciatura universitaria.

En este sentido, Saura avanzó que su departamento ha iniciado conversaciones con las universidades catalanas para que reconozcan con títulos universitarios las diferentes escalas dentro de los cuerpos policiales catalanes.

De hecho, una de las críticas de los sindicatos es que los oficiales del CNP tienen reconocido el grado superior de la FP.