Forn fija en 350 millones el coste para que el Metro de Barcelona llegue a la Zona Franca

Joaquim Forn, teniente de alcalde de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 14:06

Esta cifra incluiría la compra de ocho trenes y el fin de las obras

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha fijado en 350 millones de euros la inversión adicional que se requiere para lograr que el Metro de Barcelona llegue a los barrio de La Zona Franca, La Marina del Port y La Marina del Prat Vermell.

Esta cuantía incluye la fase final de las obras en las estaciones, la colocación de vías y catenarias y la compra de ocho trenes, algo que ha concretado en una de sus intervenciones en la comisión de Seguridad y Movilidad, después de que se hayan aprobado por unanimidad cuatro proposiciones sobre esta cuestión presentadas por PSC, PP, ICV-EUiA y UpB, donde se integra ERC.

Las obras de la ampliación de las líneas 9 y 10 del Metro van a cargo de la sociedad Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat), y semanas atrás el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que en 2016 se pondría en funcionamiento el tramo entre Zona Universitària y el Aeropuerto de El Prat.

Con este anuncio, dos tramos de las Líneas 9 y 10 del Metro siguen pendientes: el ramal de la Zona Franca y el tramo central, entre las estaciones de Zona Universitària y Sagrera.

En el caso del ramal de Zona Franca, Forn ha dicho que las administraciones públicas "no renuncian" a que pueda ponerse en marcha antes de 2018, la fecha prevista en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) vigente.

PLAN DE MOVILIDAD

La comisión también ha votado con el apoyo de CiU, el voto en contra del PP y la abstención del resto de los grupos la aprobación inicial del Plan de Movilidad Urbana 2013-2018, y ahora se abrirá un periodo de 45 días de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones.

Este plan pretende mejorar la calidad del aire en Barcelona para cumplir con los parámetros ambientales de la Unión Europea (UE), y también reducir en un 30% el número de fallecidos por accidentes de tráfico y en un 20% el de heridos graves.