Foto Colectània narra las "fatalidades" del aborto clandestino en una investigación visual

Foto Colectània narra las "fatalidades" del aborto clandestino en una investigac
EUROPA PRESS
Publicado 27/03/2019 15:10:20CET

La joven Laia Abril firma este proyecto que ha visitado siete países de momento

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Foto Colectània narra las "fatalidades" del aborto clandestino en una investigación visual firmada por la barcelonesa Laia Abril que se centra en los daños y peligros causados por las prácticas derivadas de la falta de acceso al aborto de una forma legal, segura y gratuita, ha explicado el director, Pepe Font de Mora, junto a la artista este miércoles en rueda de prensa.

La exposición 'On Abortion', que es el primer capítulo de una trilogía sobre la historia de la misoginia, es una "respuesta al miedo" que nació fruto de propuestas políticas para restringir el aborto en 2013 en España.

Igual que en España, la del aborto es una "cuestión pendular" que depende de los partidos políticos que tomen las riendas de un país, y Abril focaliza su proyecto sobre las consecuencias de no tener acceso a una interrupción voluntaria del embarazo.

En la exposición, pone cara a mujeres que han protagonizado viajes y periplos para conseguir acudir a un médico que les permita abortar, así como pone imágenes a métodos ancestrales usados, todavía hoy, para interrumpir el embarazo, todos con "consecuencias fatales" para la mujer.

Así, en la exposición se puede ver una instalación y una fotografía que hacen alusión a la percha, un método que muchas mujeres han usado para romper el saco amniótico de la mujer, lo que puede también provocar consecuencias fatales para la madre, llegando a provocar la muerte.

EL SÍMBOLO DE LA PERCHA

Convertida en símbolo de la lucha para el aborto en países como Argentina, la percha se puede ver acompañada en fotografías por métodos como baños de agua hirviendo, escaleras en las que algunas mujeres se tiran para provocar la pérdida del feto, además de plantas, infusiones y brebajes usados de forma ancestral, que aseguran el 60% de efectividad.

Abril, que ha viajado por numerosos países para documentar esta investigación, asegura que estas prácticas "no son solo del pasado", se siguen usando en diferentes países, muchos de ellos cercanos, ha advertido.

Tras el éxito de la exposición en el Festival de Arles y haberse visto en Irlanda, Eslovenia, Croacia, Turquía, Francia, Londres y Alemania, la muestra se podrá ver probablemente en Australia y México en el futuro, ha previsto la artista visual, que concibe este recorrido como una exposición orgánica que varía en función del país.

GABINETE DE CURIOSIDADES

En su primera visita en España, Abril ha descartado incluir historias de mujeres españolas por su proximidad, y ha colaborado con el Museu d'Història de la Medicina de Catalunya, que ha prestado instrumentos utilizados para practicar abortos como perchas, veneno, agujas y pesticidas, así como fotos de métodos anticonceptivos primitivos como limones o condones de tripa de oveja.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, respira un aire de gabinete de curiosidades decimonónico e instalación contemporánea, e incluye sus denominadas 'fotonovelas' o 'historias ilegales', que son retratos de mujeres y la narración de sus duras experiencias vividas en la clandestinidad.

Una sala de la exposición recrea un confesionario, en el que se escucha un testimonio real de una mujer confesando su aborto a un sacerdote en Italia.

Contador

Para leer más