BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fotógrafo de moda colombiano afincado en Nueva York Ruven Afanador será el protagonista de las actividades paralelas de la décimo quinta edición del 080 Barcelona Fashion.
El certamen se celebrará del 2 al 5 de febrero en el Museo Marítimo de la capital catalana, donde Afanador ofrecerá una sesión fotográfica abierta al público con la actriz Rossy de Palma.
Afanador impartirá una 'master class' en la que disertará sobre el papel de la fotografía en la moda y sobre su experiencia en Hollywood, y presentará también la exposición 'Stars on Fashion', una muestra de sus retratos a estrellas del cine norteamericano, que se expondrá en la fachada de Les Drassanes, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el gerente del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM), Miquel Rodríguez.
El certamen acogerá también la exposición 'Fils de Complicitat', una colaboración de la diseñadora Celia Vela y de la pintora Begoña Ramos con una veintena de obras que combinan pintura y textil.
Esta edición del certamen contará con 33 desfiles: cinco diseñadores emergentes --Edgar Carrascal, Isometric, Pablo Erroz, Pagè y Rita Row--; 17 consolidados --Brain&Beast, Celia Vela, Georgina Vendrell, Josep Abril, Justicia Ruano, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Manuel Bolaño, Menchén Tomás, Miquel Suay, Miriam Ponsa, Natalie Capell, Oscarleon, Sita Murt, TCN, Txell Miras y Who--, y once marcas --Mango, Desigual, Custo Barcelona, Aldomartins, Bóboli, CND by Cóndor, Escorpion, Naulover, Punto Blanco, Torras y Yerse--.
En el acto de entrega del Premio Nacional de la Generalitat al Diseño Emergente 080 Barcelona Fashion, al que optan los cinco diseñadores que participan en esta edición por primera vez en el certamen y que tendrá lugar en la clausura, se hará un homenaje a la recientemente fallecida Sita Murt.
Rodríguez ha considerado que se trata de una edición "de consolidación en mayúsculas" de un proyecto iniciado hace cuatro años, y ha remarcado que la intención es dar apoyo a las marcas y diseñadores catalanes que tienen una visión de empresa y que, por tanto, revierte en la economía.
Ha señalado que entre 2010 y 2014 han aumentado en un 47% el número de desfiles y en un 42% los ingresos aportados por los diseñadores y marcas participantes; el número de asistentes a las pasarelas ha crecido en un 237%, y el importe de los patrocinios en un 162%, "y todo esto con un 15% menos de presupuesto", ha destacado Rodríguez.
Ha indicado que el coste total de la XV edición es de 1,3 millones de euros que aporta la Generalitat, y Rodríguez ha destacado que a éstos se deben restar los ingresos aportados por los participantes; ha señalado que actualmente el porcentaje aportado por el Govern en el total del presupuesto es de alrededor del 78%, y el 22% restante es aportación privada.