Francesc J.Gómez, XVII Premi de Poesia Gabriel Ferrater con "alta literatura y pura carne de la vida"

Publicado 05/04/2019 14:10:50CET
Francesc J.Gómez, XVII Premi de Poesia Gabriel Ferrater con "alta literatura y p
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El filólogo Francesc J.Gómez ha ganado el XVII Premi de Poesia Gabriel Ferrater con el poemario 'Pengeu-ne cada nit als enforcalls', que verá la luz en octubre y que mezcla "alta literatura y pura carne de la vida", han anunciado la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Carmela Fortuny, y el presidente del jurado y editor de Edicions62, Jordi Cornudella.

"En el poemario se respira un ansia de plenitud, insatisfecha por la rutina, por las circunstancia opresivas, la insensibilidad, la distracción en que vivimos, la pusilanimidad", ha resumido el autor ganador, que Cornudella ha saludado el nacimiento de una nueva voz poética.

Gómez (Barcelona, 1971), que es la primera vez que sale a la palestra, vuelca en el título la idea del poemario de un "viaje en la noche en que el caminante se pierde en plena oscuridad y cree que ha perdido el camino correcto, se siente perdido en medio del bosque, siendo la noche como la imagen de la insatisfacción".

Pese a que el autor empezó a escribir en la adolescencia, y lo dejó a los 26 para inmiscuirse de lleno en trabajos de investigación relacionada con la literatura hasta que, casi 10 años después, inmerso en un trabajo sobre la vida amorosa de Ausiàs March, volvió a sentir la necesidad de escribir y de forma secreta regresó a este medio.

Cornudella ha descrito la sorpresa para el jurado que ha supuesto encontrar este poemario entre los participantes, que suelen ser principiantes o bien personas reconocidas con una trayectoria ya consolidada, tratándose el ganador de un principiante que no lo parece por estar "lleno de oficio".

Según el editor y líder del jurado, el autor invita al redescubrimiento de lecturas de la "gran tradición de lecturas europea, como Roma, Virgilio, Ovidio y poesías modernas".

"Es un libro que tiene una apariencia formal rica, pero llena de referentes culturales: no es un libro pedante, sino alguien que en cada poema demuestra que hay muchas formas de estar enfermo, también de literatura, cuando las lecturas se nos confunden con la vida", ha observado.

Para Cornudella, el libro está "lleno de literatura culta pero también muy vivida y enraizada a hechos de vida en que todos nos podemos reconocer".

LITERATURA Y CONCIENCIA

"Mis lecturas forman mi conciencia del mundo y de mi mismo", ha resaltado el escritor, que ha divido la estructura del poemario en tres partes: la primera relacionada con la memoria colectiva que hunde raíces en la literatura y personajes perdedores, el segundo sobre el amor y el tercero incluye una observación del mundo.

La alcaldesa ha reafirmado la apuesta por la poesía del Ayuntamiento de Sant Cugat, con el impulso de este premio de 7.250 euros, que se presentará en el Festival de Poesía de otoño.

También forman parte del jurado Enric Sullà, Marc Romera y Marta Pessarrodona, que a principios de junio recibirá el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, de la mano del presidente de la Generalitat, Quim Torra.