Fundación Caixa Girona destinará 4,2 millones a programas sociales durante 2008

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 15:23

GIRONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caixa Girona destinará 4,2 millones de euros a programas sociales y asistenciales durante este año, lo que significa que aumentarán un 25% la partida económica a diferentes proyectos relacionados con las actividades solidarias o las "necesidades" del territorio. El presupuesto global de esta entidad bancaria para la Obra Social es de 10,25 millones de euros en 2008.

El presidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada, subrayó hoy durante la presentación detallada de todas las iniciativas, que desde hace dos años han incrementado su "preocupación" por las iniciativas sociales y que su objetivo es incrementar el presupuesto los próximos años.

Calzada dijo que "congelarán" las partidas dedicadas a la cultura porque ya han consolidado un modelo, y apostarán cada vez más por los proyectos sociales. "La sociedad tiene más necesidades en este campo", puntualizó.

De los 10,25 millones, un 40% se destinan a la cultura, otro 40% a programas sociales y un 20% a iniciativas medioambientales. Los proyectos sociales se dirigen a cinco líneas de actuación: programas de actuación propia, programas asistencias para personas dependientes o con incapacidades, programas de ayudas a la gente mayor, programas de cooperación internacional y programas diversos.

Uno de los proyectos a que tradicionalmente Caixa Girona dedica más esfuerzos es el Centro Joan Riu, un centro situado en el municipio de Sant Gregori (Girona) que atiende a niños y adolescentes (de 3 a 20 años) que tienen pluridiscapacidades graves. La gestión del Centro Joan Riu es responsabilidad, mediante un consorcio, de Caixa de Girona y la Generalitat de Catalunya.

Una de las líneas de actuación de la Fundación es el programa de donación de vehículos adaptados para fomentar la autonomía de las entidades que trabajan en distintos sectores sociales. Calzada explicó que durante el 2007 entregaron diez vehículos y que este año ya han recibido ocho peticiones, y su intención es entregar otros diez.