La Fundación Endesa y el Govern eligen 30 institutos para participar en los Premios RetoTech

La Fundación Endesa y el Govern eligen 30 institutos para participar en los Premios RetoTech
La Fundación Endesa y el Govern eligen 30 institutos para participar en los Premios RetoTech - ENDESA
Publicado: lunes, 14 diciembre 2020 12:42

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La Fundación Endesa y la Conselleria de Educación de la Generalitat han publicado los 30 institutos catalanes seleccionados para su participación en los Premios RetoTech, un proyecto de programación totalmente gratuito que facilita a los centros participantes la formación y el material necesario para llevar a cabo un reto tecnológico en el aula para fomentar la emprendeduría tecnológica.

Endesa facilitará 10 kits de robótica basados en la plataforma de software y hardware Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox Go!, y los profesores de los centros recibirán formación online y seguimiento continuado a través de la plataforma de formación de RetoTech Fundación Endesa para aplicar los conocimientos adquiridos, han informado en un comunicado este lunes.

Desde el lanzamiento de RetoTech en 2015, y en las seis ediciones que se han hecho, incluida esta última, participaron 28.941 alumnos y 1.932 profesores; en Catalunya, debido a la alta demanda de participación, se han ampliado a 30 los centros seleccionados de los 20 que estaban previstos.

Endesa y la Conselleria de Educación unieron sus fuerzas por el proyecto RetoTech para desarrollar las actuaciones del plan interdepartamental STEMcat por el impulso de las vocaciones científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas (conocidas por sus siglas inglesas como STEM) y por el programa de innovación pedagógica STEAMcat del departamento público que se realiza en una serie de centros catalanes.

Las directrices STEAMcat pasan por la formación del profesorado en los ámbitos científicos, tecnológicos, artístico y matemático, el trabajo de las competencias STEAM entre el alumnado de la educación obligatoria y desarrollar procedimientos para hacer la evaluación, la participación de las empresas del sector en escuelas, y promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en la sociedad.