La Fundación Han Nefkens y la Tàpies toman el pulso del arte emergente en un ciclo

Fotograma del vídeo de Cyrus Kabiru, The end of Black Mamba, 2015
FUNDACIÓN HAN NEFKENS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 19:18

El keniata Cyrus Kabiru abre la iniciativa que llevará a Barcelona a ocho artistas internacionales

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Han Nefkens y la Fundació Tàpies se han unido para promover un ciclo que llevará a la ciudad a ocho artistas emergentes de continentes y contextos diversos para explicar al público barcelonés sus producciones en curso a través de encuentros artísticos y gastronómicos.

Así lo han explicado Han Nefkens, y el director de la Fundació Tàpies, Carles Guerra, en un encuentro con los medios de comunicación, en que han puesto el acento en la diversidad de las propuestas, entre las que figura el keniata Cyrus Kabiru que la tarde de este jueves abrirá el ciclo.

"Cada artista nos cuenta una historia muy local con aspectos muy universales entre los que destaca el factor humano y la gestión de problemáticas complejas", ha explicado Nefkens, quien conoció a Kabiru a través del festival Loop.

Guerra ha defendido que el ciclo no parta de la "típica homogeneidad" con mirada global, y ha celebrado que cada artista cuente experiencias relacionadas con economías de escala diferentes con resultados imprevisibles y muy heterogéneos.

Entre los participantes, también figuran los artistas iraníes Ramin Haerizadeh, Rokni Haerizadeh y Hesam Rahmanian --ganadores del premio Macba-FHN el pasado mes de mayo--, el vietnamita Dinh Q. Lê --artista y fotógrafo--, el francés iraní Arash Nassiri --investigador de arte y tecnología-- y el pakistaní Mariam Suhail --que une cultura y cotidianidad--.

También el indio Anup Mathew Thomas --explorador de los límites de la fotografía documental--, el videoartista surcoreano Jungju An y la también surcoreana Sojung Jun, ha explicado Nefkens, que hizo personalmente la selección de los artistas.

Cyrus Kabiru es conocido por crear las gafas 'Afrodazzled', un artilugio que empezó a crear de pequeño cuando su padre le obligó a reparar y hacerse sus propias gafas si quería quedarse en el hogar familiar, y que le ha llevado a participar en un 'pool' mundial de diseño de lentes en Milán.

Una de sus preocupaciones actuales, ha contado, pasa por crear bicicletas, dada la despoblación de estos vehículos de dos ruedas en Nairobi, donde el ciclomotor se ha convertido en el vehículo de moda y ha desbancado a las bicicletas casi por completo.

RESULTADOS EN EL LOOP

Al final de su residencia en el Hangar de Barcelona hasta marzo, Kabiru alumbrará una pieza de videoarte, que se podrá ver en el festival Loop, en el marco de la exposición Making Africa, que se inaugurará el 23 de marzo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Nefkens y Guerra han destacado el coraje que supone la decisión de ser artista en contextos hostiles como los de origen de los artistas invitados: "Decidir ser artista en estos contextos es un doble exotismo. Supone pensar en una economía que en el lugar no tiene precedentes ni personal ni profesionalmente".