El president del Govern, Pere Aragons, en Artesa de Segre (Lleida) junto al delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, y efectivos de Bombers de la Generalitat, Agents Rurals y el Sistema d'Emergncies Mdiques (SEM), a miércoles 22 de junio de 2022 - GOVERN
LLEIDA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha asegurado este miércoles que el Govern compensará las pérdidas de las cosechas afectadas por los incendios, ya sea a través de seguros o de ayudas directas a los agricultores.
En declaraciones a los medios tras visitar la zona afectada por el incendio de Artesa de Segre (Lleida), ha explicado que están trabajando con ingenieros forestales para calcular las fincas afectadas por los incendios, las incidencias que ha habido y las actuaciones que se han hecho para labrar campos para evitar el paso del fuego para tener "bien contabilizado" las compensaciones que se tendrán que hacer.
Aragons se ha reunido con los cuerpos que han participado en la extinción para evaluar la situación actual del incendio, que ha afectado unas 2.700 hectáreas y que ha calificado como el "más importante" del año por ahora.
El presidente ha agradecido al cuerpo de Bombers de la Generalitat, Agents Rurals, Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), bomberos voluntarios, y al personal del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), la Creu Roja, los Mossos d'Esquadra y los campesinos y vecinos que han colaborado para frenar el fuego.
Ha señalado que el incendio tenía un potencial de 20.000 hectáreas y se ha quedado en 2.700, por lo que ha destacado la "gestión centralizada" que se ha hecho de los incendios simultáneos que ha habido en los últimos días, lo que cree que debe ser un aprendizaje para próximas ocasiones.
Pese a que da por superado este episodio de fuegos, ha advertido de que "queda trabajo por hacer" para gestionar el territorio afectado y ha llamado a extremar precauciones porque sigue habiendo riesgo de incendios.