La portavoz del Govern, Patrícia Plaja - EUROPA PRESS
BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado una aportación de 50 millones de euros al Fons Arrels, impulsado por el Institut Catal de Finances (ICF), que se suman a los 50 millones del banco público para invertir en el capital de empresas estratégicas de Catalunya.
En un comunicado tras el Consel Executiu de este martes, el Govern ha explicado que las participaciones "nunca serán de control", pero sí que tendrán capacidad de influencia, y que los fondos de la Generalitat provendrán de las arcas de la Conselleria de Economía y Hacienda.
La Generalitat ha explicado que en el contexto actual es una prioridad mantener la actividad económica e industrial en Catalunya y que la pérdida de control de las empresas estratégicas "a manos de grupos inversores de fuera de Catalunya es un riesgo al alza".
Las inversiones serán realizadas por el ICF, aunque las consellerias de Economía y Hacienda y de Empresa y Trabajo de la Generalitat podrán hacer propuestas conjuntas de líneas que pueden ser objeto de inversión.
La entrada en el accionariado de las empresas se caracterizará "por ser a largo plazo", y las empresas deben tener domicilio social y fiscal o establecimiento permanente en Catalunya y deben ser tractoras para el conjunto del tejido productivo.