BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan por inundaciones Inuncat ante el temporal de mar que se mantiene sobre todo en la comarca del Empordà (Girona), aunque se prevé que el episodio vaya remitiendo en las próximas horas.
Según ha informado Protección Civil en un comunicado, el fuerte oleaje afecta principalmente a las comarcas del Empordà, la Selva (Girona), Maresme, Barcelonès y Baix Llobregat (Barcelona), con olas que han superado los siete metros en L'Estartit, los cinco en L'Escala y los cuatro en Palamós.
El caudal de los ríos Ter, Fluvià, Onyar, Riera d'Osor, Tordera, Manol y Muga, en Girona, continúa siendo muy alto y en algún punto puede haberse desbordado, aunque sin afectación a bienes o personas.
Las lluvias más abundantes se han registrado en Albanyà, con 375 litros por metro cuadrado; en Viladrau, con 357 litros por metro cuadrado; en Mieres, con 219 litros, y en Sant Pau de Segúries, con 154.
Los embalses de Pasteral, Boadella, Siurana, Flix han empezado a ser desembalsados y la presa de Foix se ha desbordado.
El temporal ha afectado a la red ferroviaria, obligando a circular por una sola vía entre Vilassar de Mar y Mataró, donde los trenes además van a velocidad limitada, y también a cortar la circulación entre Maçanet y Blanes, donde hay un servicio alternativo por carretera.
Asimismo, por la caída de un muro, la circulación de trenes entre Montcada y Cerdanyola del Vallès se hace por vía única y el trayecto Cerdanyola del Vallès a Cerdanyola Universitat, en autobús.
CARRETERAS AFECTADAS
La carretera BV-2112 en Sant Pere de Ribes está cortada en ambos sentidos por inundación, la C-25 en Sant Hilari Sacalm hay retenciones por un desprendimiento, en la N-260 en Ripoll se da paso alternativo por un socavón, en la A-7 en Reus hay un carril cortado por otro socavón y en la BV-1274 en Terrassa se circula con retenciones por un desprendimiento, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).
Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 15.30 horas y las 18 un total de seis avisos, y desde este martes a las 22 horas llevan 184, principalmente por inundaciones en bajos y terrazas, calles llenas de agua y retirada de árboles y otros elementos de la calzada.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido durante el temporal de lluvia y hasta las 16 horas de este miércoles un total de 423 llamadas, principalmente del Barcelonès y el Vallès Occidental.
En la N-260 en Ripoll ha habido un desprendimiento y también en Sant Martí de Tous en la C-241c, aunque en ningún caso ha habido heridos.